• En el futuro sólo habrá dos entidades bancarias: BBVA y Google… digitales, por supuesto.
  • Ahora afirma que hay que regular el mundo digital para evitar que sea "el salvaje oeste".
  • Por cierto, si por banca digital entendemos las operaciones por Internet, el líder en España es Caixabank.

Francisco González (en la imagen) está imparable. A sus 70 años -71 en octubre-, ha visitado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y no ha desaprovechado la ocasión para abordar su tema favorito, que no es su jubilación, sino la banca digital.

"Es la primera vez que asisto y soy el único presidente de un banco que está en este Congreso porque BBVA está trabajando en la banca digital desde hace 8 años. Estamos aquí porque el móvil va a ser el canal más importante de la banca en el futuro", ha dicho.

Es más, en el futuro, según FG, sólo habrá dos entidades bancarias: BBVA y Google… digitales, por supuesto. Bueno, tal vez haya algún otro banco físico que sea capaz de transformarse en digital, "como BBVA", ha señalado. "Este cambio es brutal y el que no lo vea no va a poder estar compitiendo", ha sentenciado.

Hace tan solo un mes, FG afirmó que las telecos -por ejemplo, Telefónica- se estaban equivocando al exigir una nueva regulación para los google y compañía, con el fin de evitar que utilicen las redes a cambio de nada. "Ese no es el camino". Hay que adaptarse, cambiar, "como nosotros estamos cambiando", aseguró entonces.

Pero eso fue hace mucho tiempo: un mes. Ahora es distinto. FG ha instado a los gobiernos a regular el mundo digital. "No se puede parar la marea, pero tampoco puede ser el salvaje Oeste", ha señalado.

Por cierto, si por banca digital entendemos las operaciones por Internet, el líder en España es Caixabank, con más de cuatro millones de usuarios activos. Tal vez, el otro banco físico que podrá competir con BBVA sea Caixabank. Pero no se fíen. Aún no está claro qué es eso de la banca digital.

Un consejo: si van al MWC de Barcelona, hagan como FG: quítense la corbata.

Pablo Ferrer

[email protected]