• Derek White, ex director digital y de diseño de Barclays Bank, sustituye a Mark Jamison, que abandonó el banco inesperadamente en junio de 2015.
  • Digital o no, el drama de la capitalización sigue golpeando a la banca: la entidad emite 1.000 millones de euros en deuda senior, tal y como hizo en enero de 2015.
  • El banco abona este martes su dividendo en efectivo.
El presidente y consejero delegado de BBVA, Francisco González (en la imagen) ya tiene sustituto de Mark Jamison, que abandonó el banco de manera repentina e inesperada en junio de 2015. El elegido ha sido Derek White, ex director digital y de diseño de Barclays Bank. White, que reportará directamente al Coo, Carlos Torres Vila, será, a partir del uno de marzo, el nuevo director de Customer Solutions, es decir, dirigirá la transformación de la propuesta de valor para el cliente, incluyendo la estrategia global de producto y diseño, la experiencia de cliente, el lanzamiento de nuevos productos y servicios y la optimización del uso de big data y 'customer analytics'. Casi nada. Al margen de las nuevas responsabilidades de White y de su indudable capacidad para sacarlas adelante y con nota, su fichaje se produce en un contexto complejo para la entidad pero, sobre todo, para FG. Y es que 'su' banca digital no funciona, por mucho que intente resucitarla. Digitalización aparte, uno de los dramas que deben afrontar actualmente todos los bancos –no sólo el BBVA- es el de la capitalización. Por eso, a lo largo del ejercicio, las entidades lanzan emisiones de deuda con el objetivo de captar capital. Es lo que ha hecho el BBVA este lunes: ha emitido 1.000 millones de euros en deuda senior -en caso de quiebra, la primera en cobrar- a cinco años. Lo curioso es que hizo lo mismo en enero de 2015: 1.000 millones en deuda senior y también a cinco años. La buena noticia, al menos para los accionistas, es que este martes el banco ha abonado el dividendo en efectivo, esto es, 0,08 euros netos que, tras la retención del 19%, se queda en 0,0648 euros por acción. Pablo Ferrer [email protected]