• Es decir, de una dictadura.
  • Comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, comparecencia en la que casi no ha dicho nada, tal y como había anunciado.
  • Además de a Podemos, también le ha contestado a Toni Cantó (Cs): "Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro".
Comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso, comparecencia en la que casi no ha dicho nada, tal y como había anunciado. Antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas les ha recordado que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales: está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido, informa RTVE. La primera diputada que ha formulado sus preguntas ha sido la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, que no ha tenido suerte durante su interrogatorio. Rodríguez ha comenzado su intervención acusando al PP de llegar "dopado" y "con ventaja" a las elecciones gracias a donativos de origen irregular y ha asegurado también que dichos donativos se repartían en "sobres" entre los diferentes dirigentes del PP. Bárcenas ha escuchado las preguntas sin responder al PSOE y tan solo al final, ha tomado la palabra para matizar lo que ha considerado una imprecisión de Rodríguez, que había asegurado que la justicia había definido al PP como "organización criminal". "Eso no es así", ha rebatido. Tras las preguntas del PSOE, ha sido el turno de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que le ha preguntado por la llamada caja B, sobre las donaciones y sobre los sobresueldos. En esta ocasión, Bárcenas ha tomado la palabra para responder que no se quedó ni un euro de fondos del partido "en ningún caso", al tiempo que ha explicado que su "muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado. "En todo caso, eso será el señor Monedero y los fondos que recibieron de Venezuela", ha respondido Bárcenas, a lo que la portavoz de Podemos le ha replicado que "no existe ningún procedimiento abierto" a Monedero ni a Podemos, al contrario del caso del extesorero del PP. Luego ha sido el turno del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que se ha enzarzado con Bárcenas por no contestar a sus preguntas y ha insistido una y otra vez que al menos tomara la palabra para decir que no pensaba responder. El extesorero del PP, molesto por la forma en que se le dirigía Cantó ha terminado por contestarle con cierta irritación. "Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro", le ha reprochado a Cantó, quien le ha respondido: "Y usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios". Pero la tensión entre ambos ha ido creciendo y Bárcenas ha llegado a acusar a Cantó de estar "tergiversando" sus afirmaciones en la comisión. Por su parte el diputado de Ciudadanos ha calificado de "vergüenza" la comparecencia y ha finalizado su intervención asegurando que la corrupción del PP le ha hecho "mucho daño a España". Andrés Velázquez [email protected]