• Antena 3-La Sexta tiene alta rentabilidad de audiencia (1,58) mientras Telecinco-Cuatro no logra monetizar con la misma intensidad a los anunciantes.
  • Es más, pierde ocupación publicitaria, sobre todo, los días en que emite contenido relacionado con 'Gran Hermano'.
  • En enero, Telecinco lidera la audiencia por 17º mes consecutivo, con un 13,9%, pero en target comercial es segundo (12,6%).
  • Antena 3 es la segunda cadena en audiencia (13,6%), pero líder en target comercial (13,8%), con 1,2 puntos más que Telecinco.
  • El Duopolio ostenta el 86% del mercado publicitario.
El panorama de la televisión en España está dominado por el Duopolio A3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro, ya que los grupos privados ganan a los públicos. Sin embargo, conviene subrayar que Atresmedia y Mediaset tienen modelos bien distintos: el primero es capaz de plantar cara al líder de audiencia, que pierde anuncios. El grupo Antena 3-La Sexta tiene una alta monetización de audiencia (1,58), según un informe de los analistas de Beka Finance. Es decir, una alta rentabilidad de la audiencia, que es capaz de trasladar a sus ingresos. También destacan la calidad de sus contenidos, sobre todo, en 'prime time', y el alto ratio de éxito de programas, con los que fue capaz de contrarrestar el efecto adverso del cierre de tres canales, realizado en mayo de 2014. Sin embargo, el grupo Telecinco-Cuatro no logra trasladar su éxito en audiencias a los anunciantes. Es más, su buque insignia, Telecinco, pierde ocupación publicitaria (cantidad de anuncios que se emiten), sobre todo, los días en que emite contenido relacionado con su reality más famoso, 'Gran Hermano'. Y es que a los anunciantes y las marcas les gustan más las parrillas diversas, pero en Telecinco -rey de la telebasura- lo que más abundan son realities y programas del corazón. También ha bajado su cobertura en términos publicitarios (gente a la que se llega con una campaña): la última semana de enero fue del 63%, un punto menos que en enero del año anterior. Y por si todo esto fuera poco, la compañía Publiespaña, propiedad de Mediaset y que gestiona la publicidad de varios canales de televisión, ha perdido tres grandes cuentas a favor de Pulsa y Movistar. Pasemos al tema de las audiencias. En enero, Telecinco ha vuelto a ser líder, con un 13,9%, y ya van 17 meses consecutivos siéndolo. Pero en target comercial no le van tan bien las cosas: ocupa la segunda posición, con un 12,6%. Por su parte, Antena 3 es la segunda cadena en audiencia, con un 13,6%, pero la líder en target comercial (13,8%), con 1,2 puntos más que Telecinco. En el tercer puesto, encontramos a La 1, con un 10,1%. Ya fuera del podio se sitúan: las autonómicas -las únicas que no han perdido audiencia respecto a enero de 2014- (7,7%), La Sexta (7,3%), las temáticas de pago (7,3%) y Cuatro (6,6%). Volviendo al tema de la publicidad, conviene referir algunos datos del último informe i2p. En concreto, señala que la inversión publicitaria podría crecer un 5% en 2016, pasando de los 3.988,7 millones del año pasado a 4.188,4 millones. En televisión, el aumento sería del 6,1%, subiendo de 1.941,3 millones a 2.060,6 millones. Y aquí el Duopolio saca tajada, pues ya acapara el 86% de la tarta. Cristina Martín [email protected]