• Además, los salarios perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo frente a una inflación que en 2016 rondó el 41%.
  • Sin embargo, según el presidente argentino, "hace siete meses que se crean empleos formales en Argentina por arriba de los que se pierden".
  • El 6 de abril, el Confederación General del Trabajo (CGT) realizó la primera huelga nacional contra la política económica del Gobierno.
Argentina sufrió en 2016 el cierre de 1.579 empresas y la pérdida de 44.465 puestos de trabajo solo en el sector privado de su economía, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que recogió las cifras obtenidas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en diciembre de 2015 y de 2016. El informe del INDEC mencionó, también que los salarios que perciben los trabajadores argentinos perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo frente a una inflación que en 2016 rondó el 41%, recoge DW. En marzo último, el INDEC difundió que el desempleo afectaba al 7,6% de la población económicamente activa. La cifra oficial observó una reducción del índice de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2016. Sin embargo, el presidente argentino, Mauricio Macri, en declaraciones a la prensa, aseguró: "Hace siete meses que se crean empleos formales en Argentina por arriba de los que se pierden". Un día antes el diario Página/12 había publicado un estudio privado realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalló que en marzo 4.823 personas perdieron sus puestos de trabajo y el 60% de ellos se desempeñaba en fábricas. El 6 de abril pasado la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina, realizó la primera huelga nacional contra la política económica del Gobierno. Entre otros motivos, los líderes sindicales que impulsaron la medida de fuerza advirtieron de la pérdida de empleo registrada desde que Macri asumió la presidencia del país en diciembre de 2015. Así que a Macri los problemas se le acumulan, en su afán por cambiar las cosas en la Argentina… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com