• En concreto, la justicia investiga un supuesto encubrimiento del atentado al centro judío AMIA en 1994, que mató a 85 personas.
  • La denuncia había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman, días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.
  • La expresidenta deberá comparecer cuatro días después de las legislativas del 22 de octubre, en las que se espera resulte elegida como senadora nacional, según los últimos sondeos.
La expresidenta argentina Cristina Fernández fue citada a una declaración indagatoria el próximo 26 de octubre en la causa que investiga un supuesto encubrimiento del atentado al centro judío AMIA en 1994 que mató a 85 personas, informó este lunes una fuente judicial, según El Observador. La denuncia había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman, días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. Fernández de Kirchner deberá comparecer cuatro días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se espera que resulte elegida como senadora nacional, según los últimos sondeos. Cuando murió Nisman, hacía una década que estaba al frente de la investigación del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio Once de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Al día siguiente de aparecer muerto debía explicar en el Congreso su denuncia contra Kirchner, a quien acusó de intentar encubrir a iraníes acusados por la Justicia argentina del atentado a la AMIA, a cambio de acuerdos comerciales. Nisman había señalado que la expresidenta impulsó la firma del tratado con Irán para lograr la caída de los pedidos de captura internacional de Interpol contra los iraníes que planificaron el atentado. La Justicia aún no consiguió determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado, como sostiene su familia y la dirigencia judía en Argentina, que vinculan su muerte a su tarea en la causa AMIA y por la denuncia que formulara contra Kirchner antes de morir. Un reciente peritaje de Gendarmería Nacional abona esta última hipótesis. Según la denuncia contra la expresidenta el instrumento para la maniobra de encubrimiento era la firma, en 2013, de un memorándum entre Argentina e Irán para formar una comisión internacional investigadora que finalmente nunca se formó. José Ángel Gutiérrez [email protected]