• Argentina retoma las conversaciones para la cancelación de su deuda impagada, que incluirán una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos.
  • Macri ya dijo en una reciente entrevista que espera lograr un acuerdo con los fondos buitre en la primera parte de este año.
  • El presidenta argentino añadió que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.
Argentina retomó el lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impagada, que incluirán una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década, informa Reuters. De esa manera, el nuevo ejecutivo de Mauricio Macri (en la imagen) trata de arreglar uno de los desaguisados que le dejó en herencia Cristina Fernández, debido a su mala gestión. Macri ya dijo en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los fondos buitre en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas. En concreto, el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantuvo una reunión en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador de la justicia de Estados Unidos, donde los acreedores conocidos como "holdouts" (o fondos buitre)  obtuvieron en el 2014 un fallo favorable para que se les pague la deuda sin ninguna quita. El Gobierno argentino dijo a través de un comunicado que su propuesta está "aún en elaboración". Aunque los inversores dudan si Macri sellará un acuerdo antes de que en marzo comiencen las sesiones del Congreso argentino, que debe aprobar un eventual trato. Varias horas después del fin de las negociaciones del día, Pollack emitió un comunicado en el que dijo, "se discutieron ideas, de manera informal, para la resolución de los reclamos, que ahora alcanzan un total aproximado de 9.000 millones de dólares". "Aún no se ha alcanzado un acuerdo. No se ha fijado una fecha ni momento específico para la reanudación de las negociaciones, pero es posible que continúen esta semana", agregó. José Ángel Gutiérrez [email protected]