• Según el sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, por delante del PP (24,7%) y del PSOE (24,2%).
  • Además, casi la mitad de los españoles que votaron al PP en las elecciones generales de 2016 no volverían a apoyar a los populares en este momento, según Metroscopia para El País.
  • El auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral del partido que sostiene al Gobierno.
Según el sondeo elaborado por GAD3 que este lunes publica ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, por delante del PP (24,7%) y del PSOE (24,2%). Pero, pese a ser el partido más votado, Cs no superaría en número de escaños a populares y socialistas. El PP sería la fuerza con mayor número de diputados (97-101), por delante del PSOE (96-97) y de Cs (86-90). Así, Albert Rivera, como candidato del partido más votado, podría encabezar un gobierno de coalición con el apoyo del PP o del PSOE. Podemos, por su parte, quedaría relegada a la cuarta posición, con 14,7% de los votos y 42-44 diputados. ABC destaca que de cumplirse los resultados del sondeo se trataría del mayor cambio en el mapa político español desde 1982, cuando AP y el PSOE acabaron con la hegemonía de la UCD. Ciudadanos más que doblaría el número de votos conseguidos en las elecciones de 2016 (3.123.769), alcanzando hoy los 6.436.000. El auge de Cs se nutre principalmente del votante desencantado del PP, y en menor medida también del simpatizante del PSOE. El PP perdería algo más de 1,8 millones de votos, mientras que los socialistas ganarían medio millón de apoyos. Por su parte, Unidos Podemos perdería 1,4 millones de votos. Por otra parte, casi la mitad de los españoles que votaron al PP en las elecciones generales de 2016 no volverían a apoyar a los populares en este momento, según la última encuesta realizada por Metroscopia y publicada por El País, que concluye que el auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral del partido que sostiene al Gobierno. Si en noviembre pasado el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetirían su voto, ahora solo el 54% lo haría. El 23% (unos dos millones de votantes) se decantaría hoy por Cs, y un 1% por el PSOE. Ciudadanos es el partido nacional que mayor índice de fiabilidad (81%) mantiene entre sus votantes, por delante del PSOE (66%) y Unidos Podemos (54%). Entre quienes aseguran que no volverían a apoyar a los socialistas, el 13% se decantaría hoy por Cs, el 5% por UP y el 1% por el PP. El 13% de quienes votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016 apoyaría hoy al PSOE, y un 5% a Ciudadanos. El descenso de la intención de voto del PP va de la mano del empeoramiento de la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo obtiene la aprobación del 27% del total de los españoles, 12 puntos menos que en noviembre. Rajoy, que hace dos meses contaba con la valoración positiva del 85% de los votantes del PP, solo consigue hoy el aprobado del 73%. El líder del PP también contaba en noviembre con la aprobación de la mayoría de los votantes de Ciudadanos (52%), mientras que ahora solo logra el visto bueno del 26%. José Ángel Gutiérrez [email protected]