• "Vamos a conseguir ser la más moderna de Europa en larga distancia y nadie nos va a poder alcanzar", presume el presidente ejecutivo de la compañía.
  • La obsesión de Globalia, matriz de Air Europa, es la larga distancia, donde en los próximos tres años su actividad va a crecer un 70%. 
  • Un objetivo que es posible gracias al pedido de 14 aviones 787-9 Dreamliner a Boeing, valorados en 3.041 millones de euros y equipados con motores Rolls-Royce de última generación.
  • Este 2015 "no abriremos nuevas rutas", señala Hidalgo a Hispanidad, pero aumentarán las frecuencias de sus vuelos a Miami, Sao Paulo, Nueva York, entre otros.
  • De las rutas abiertas el año pasado, la de Madrid-San Juan de Puerto Rico es la "más costosa de consolidar", aunque "no hay que preocuparse por ninguna ruta porque por sí mismas funcionan todas".
  • Sobre precios, Hidalgo tiene una reunión el próximo día 22 con Fomento, pero ha destacado que Air Europa ha bajado los precios más del 200%, "no sé qué más nos van a pedir".

En España no estamos acostumbrados a hablar bien de lo nuestro y, aunque se hable proclame a voz en grito la famosa 'marca España', lo cierto es que la realidad supera a la ficción de este invento lingüístico tan denostado por su excesivo uso, el cual no se ha visto correspondido en la práctica como debería. Sin embargo, este jueves toca sacar pecho de lo nuestro y celebrar los éxitos de una empresa 'made in Spain'.

En concreto, nos referimos a Air Europa, "la única compañía aérea de capital 100% español" que es capaz de competir con las grandes, según ha asegurado su presidente ejecutivo, Juan José Hidalgo (en el medio de la imagen, escoltado por Ricardo Cavero a la izquierda y Mark Harrison a la derecha). "Vamos a conseguir ser la más moderna de Europa en larga distancia y nadie nos va a poder alcanzar", ha presumido Hidalgo, en lo que podría entenderse como un aviso a la competencia.

Y es que la obsesión de Globalia, matriz de Air Europa, es precisamente la larga distancia. Su objetivo es crecer en este segmento, en el cual prevé que su actividad aumente un 70% en los próximos tres años. En concreto, este año el incremento será del 20%, en 2016, del 30% y en 2017, del 20%.

Un objetivo que es posible gracias al pedido de 14 aviones 787-9 Dreamliner, que se ha anunciado este jueves en rueda de prensa. Se trata del mayor perdido de aviones de fuselaje ancho realizado por una aerolínea española a Boeing, que fue firmado el pasado mes de diciembre. Los aviones están valorados en 3.041 millones de euros y equipados con motores Rolls-Royce de última generación (Trent 1000).

Con esta compra, Air Europa se convierte en la aerolínea con la flota más moderna del mundo, pues "siempre me gusta marcar la diferencia en el tema moderno y eficiente, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente", ha afirmado Hidalgo. Estos aviones son buenos en su parte económica, pues consumirán un 20% menos de combustible y reducirán otro 20% sus emisiones, según ha explicado Ricardo Cavero, vicepresidente adjunto y director comercial, ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes. Pero además, en su parte operativa, "permitirán incorporar a 40 pasajeros más", ha añadido.

Cavero ha subrayado que "el

Por su parte, Mark Harrison, vicepresidente de gestión de clientes-grandes motores civiles de Rolls-Royce, ha señalado que están "encantados cuando las aerolíneas eligen nuestros motores y más cuando nos vuelven a elegir". Además ha comentado que quieren continuar la expansión de su cartera de pedidos en aviación civil, que ya asciende a 60.000 libras esterlinas (78.636 millones de euros).

Respecto a la apertura de nuevas rutas, Hidalgo ha señalado a Hispanidad que este año "no abriremos nuevas rutas”. Sin embargo, sí que aumentarán las frecuencias de algunos de sus vuelos. Por ejemplo, en la ruta Madrid-Miami "queremos apostar mucho y pelearemos por consolidarnos en ella", ha comentado el presidente de Air Europa, por ello las frecuencias pasaron de tres a cinco en septiembre y a partir de marzo de este año llegarán a la sexta y la séptima. También en Sao Paulo pasarán de cinco frecuencias semanales a siete y en Nueva York, con cinco o seis frecuencias, a vuelos diarios. Además como proyectos de futuro podría estar una "nueva ruta a Tel Aviv y a lo mejor alguna ruta pequeña nueva a nivel europeo".

En relación a los resultados de las rutas abiertas en 2014, Hidalgo ha respondido a Hispanidad que la de Madrid-San Juan de Puerto Rico es la "más costosa de consolidar". Aunque ha recalcado que "las demás están todas consolidadas" y que "no hay que preocuparse por ninguna ruta porque por sí mismas funcionan todas".

Paralelamente, sobre el tema de precios, Hidalgo acudirá a una reunión el próximo día 22 en el Ministerio de Fomento, pero ha destacado que Air Europa ha bajado los precios más del 200%, "no sé qué más nos van a pedir". Mientras, en FITUR, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha declarado que "cada aerolínea tiene su propia política de cobertura de combustible". Un seguro por el que Air Europa ya ha anticipado más de 70 millones de euros, según ha informado Hidalgo. Por su parte, las agencias de viaje han señlado que las compañías aéreas aún pueden bajar más sus tarifas con la bajada del precio del petróleo. Veremos qué sucede.

Cristina Martín

[email protected]