Juan Abelló Gallo, hijo de Juan Abelló Pascual y de Nieves Gallo Rodeles, ha decidido retirarse a sus 76 años de edad, cumplidos el pasado diciembre. Lejos quedan los días en los que ocupó la Presidencia de Airtel, la de Unión y El Fénix, así como la Vicepresidencia de Banesto -fue el accionista a título individual- y la de Unión Fenosa, entre otras. Una vida empresarial intensa y, sobre todo, lucrativa, que tuvo su origen en la Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló, empresa fundada por su padre.

Ahora, cuando va camino de los 77, ha dado un paso atrás y ha cedido el testigo a su hijo menor, Miguel Abelló Gamazo, que ha cumplido 39 primaveras. Un chaval que, sin embargo, está sobradamente preparado para hacerse cargo de Torreal, la sociedad patrimonial de la familia.

Efectivamente, el pasado febrero, Miguel fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la firma. La noticia, ahora, sin embargo, es que, aunque el patriarca sigue siendo el presidente -y su esposa, Anna Gamazo, vicepresidenta segunda-, lo cierto es que ha perdido capacidad de gestión y, por qué no decirlo, de influencia en Casa Real, desde que el Rey Juan Carlos adquirió la categoría de Emérito. En definitiva, y esta es la novedad, Juan está cada vez menos en el día a día de Torreal y ha cedido el testigo a su hijo pequeño.

Pero, ¿por qué Miguel y no cualquiera de sus tres hermanos, Juan Claudio, Alejandro o Cristian? Por una sencilla razón: todos tienen una elevada tendencia cinegética que él no ha desarrollado al mismo nivel.

Además, como hemos señalado, Miguel está sobradamente preparado para hacerse cargo de una de las fortunas más importantes de España. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster -éste sí es de verdad- en asesoría jurídica por el Instituto de Empresa. Además, realizó un postgrado en International Business en la Universidad de Berkeley, en California. Por cierto, desde su llegada está rejuveneciendo el equipo poco a poco.

Estamos hablando de Torreal, la patrimonial con inversiones en Talgo, Saba, Aston Martin, Imagina, Ingesport (gimnasios Go Fit), entre otras. Y en todas ellas con presencia en sus consejo de administración. Es política empresarial de Abelló: participar en la toma de decisiones allí donde invierte.