• El grupo de comunicación, con su tele, competirá con Telefónica, América Móvil y Telecom.
  • Compra el 49% de Nextel Argentina a NII Holdings por 158 millones de euros y firma una opción de compra por el otro 51%.
  • El objetivo: comenzar a 'jugar' con ofertas convergentes (móvil, Internet y contenidos) con los tres grandes.
  • Ya controla ahora el 10% con Cablevisión, pero a eso añadirá la franja de Nextel, si tiene el visto bueno de Competencia.
Clarín, el mayor grupo argentino de comunicación, ha anunciado este lunes la compra de 49% de Nextel Argentina, la cuarta operadora argentina de telefonía móvil. Recorre así, como quien dice, el mismo camino que emprendieron en su día las operadoras de telecomunicaciones, pero a la inversa. Hasta hace relativamente poco tiempo era al revés: eran las telecos las que compraban televisiones (medios) para hacer más sólidas sus ofertas convergentes. En España, por ejemplo, fue Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, quien inició la convergencia con Movistar Fusión y hoy todos los operadores realizan ofertas convergentes. La operación en Argentina de Clarín, que controla el diario de mayor tirada en el país, Clarín, asciende a 158 millones de euros (178 millones de dólares). Es lo que paga a la estadounidense NII Holdings, con una opción de compra del 51% restante, según el comunicado de Clarín, que se concretará en los próximos tres años, dependiendo del visto bueno de los reguladores. Nextel está instalada en Argentina desde 1998 y tiene una cuota de mercado del 3% (dos millones de líneas), muy por debajo de las otras. El mercado de telefonía móvil se los reparten Claro (América Móvil), con 21 millones de líneas, el 33%, Telefónica y Telecom, con 20 millones y una cuota del 32% cada una. No obstante, en el mercado convergente convergente (telefonía fija y móvil, acceso a Internet y distribución de vídeo), el número uno es Telefónica, con el 29%, seguida de Telecom, con el 27,5%; Claro, con el 19,5%; Cablevisión-Grupo Clarín, con el 10% y Nextel Argentina, con el 3,5%. Clarín se apoyará en esos datos para convencer a las autoridades de Competencia y que no se opongan a la compra de Nextel. Pero la intención de Clarín, en cualquier caso, es clara: competir también con ofertas convergentes con las tres grandes operadoras del país. Como señala en el comunicado, "esta iniciativa [la compra] se enmarca dentro de la estrategia de preservar la competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos". En otras palabras, se alinea con la misma estrategia de las operadoras, pero el asalto, esta vez, es desde un grupo de comunicación y para ello ha aprovechado el repliegue de NII Holdings, que ya ha vendido su negocio en Chile, Perú y México. La estadounidense aprovechará el dinero para nutrir de liquidez adicional a su filial brasileña. Rafael Esparza [email protected]