• Se lía aún más la madeja jurídica.
  • Agbar decidió pagarle a la Generalitat en lugar de al mayorista ATLL porque el contrato de Acciona es nulo, según varias sentencias del Tribunal Supremo.
  • Mientras, la pasividad de la Generalitat para cumplir las sentencias, continúa.
  • Pero los Entrecanales se ponen farrucos: advierten al Gobierno Mas de que si les echan llevarán al Govern a los tribunales.
La madeja judicial se complica en el caso de Aigües Ter Llobregat (ATLL). Resumiendo: la Generalitat concedió a Acciona el concurso para la distribución de aguas de la comarca de Barcelona, para entendernos, el contrato mayorista. Sin embargo, según varias sentencias judiciales –ya van más de 16-, el contrato se debió adjudicar a Aguas de Barcelona (Agbar), la otra empresa que se presentó al concurso. Es más, según varias sentencias del Tribunal Supremo, el contrato de Acciona es nulo. Para entender bien lo que viene a continuación, hay que recordar que Agbar, además de concursar para el contrato mayorista, posee, por así decir, el contrato minorista de distribución de agua. Pues bien, durante el mes de marzo pasado, el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez Zavala, envío una carta al Área Metropolitana de Barcelona y a diversos ayuntamientos en la que imputaba a Agbar de incurrir sistemáticamente y dolosamente en "impagos". Es decir, acusaba a Agbar, titular del contrato minorista de distribución de aguas, de no pagar a Acciona-ATLL, titular, según la propia ATLL, del contrato mayorista. En la misiva, además, Gutiérrez Zavala calificaba la situación de "incumplimiento del deber de satisfacer los caudales de agua suministrados por ATLL". Nada más lejos de la realidad. Agbar sí paga, pero ingresa los importes a la Generalitat  de Catalunya, que es titular del servicio. ¿Por qué lo hace así? Porque, según varias sentencias del Tribunal Supremo, el contrato de Acciona es nulo, por lo que Agbar "no puede pagar a quien no es titular del contrato", señala la compañía. Por eso, Agbar ha decidido pasar a lo penal y este viernes ha presentado una denuncia contra el director general de ATLL en el juzgado de primera instancia de Sant Feliu de Llobregat. La empresa que preside Ángel Simón (en la imagen) solicita que Gutiérrez Zavala se retracte de sus afirmaciones y reconozca su falsedad. Si no lo hace, interpondrán una querella por injurias. Y mientras ocurre todo esto, la Generalitat de Catalunya sigue sin acatar las sentencias, ante el asombro del mundo jurídico catalán. Pero si el Gobierno Mas está en plan pasivo, los Entrecanales se han puesto farrucos y han amenazado a la Generalitat de que si les echan, llevarán al Govern a los tribunales. Pablo Ferrer [email protected]