• Podría ser para revender la filial cuando esté totalmente saneada.
  • ACS aprovecha la salida de Qatar (10%) para ampliar su participación un 5,84%, por la que ha pagado 312 millones de euros.
  • Tras la operación, la constructora pasa a controlar el 66,54% de su filial alemana, al que habría que sumar el 3% de autocartera.
  • Qatar Holding entró en diciembre de 2010 a 57,11 euros la acción y ahora vende a 77 euros. Es decir, ha ingresado 540 millones de euros por algo por lo que pagó 400.
Hasta ahora, el accionariado de Hochtief se repartía entre ACS (60,7%), Qatar Holding (10%), autocartera (3%) y free float (25,2%). Este martes, sin embargo, Qatar ha anunciado su salida definitiva del grupo al vender su 10% entre inversores cualificados. Y uno de esos inversores ha sido la propia ACS, que ha adquirido el 5,84% por 312 millones de euros, según el comunicado remitido este martes a la CNMV. De esta manera, la compañía que preside Florentino Pérez (en la imagen) pasa a controlar el 66,54% de la filial alemana, porcentaje que se amplía hasta el 69,54% si tenemos en cuenta el 3% de autocartera. Cuando en febrero de este año presentó los resultados de 2014, Florentino aseguró que ACS se sentiría cómoda con una participación del 70-75% de Hochtief. ¿Seguirá cotizando en bolsa? "Todo se andará", respondió, aunque también señaló que la empresa "no tiene la cabeza para pensar en otras cosas". Pero la pregunta del millón es ¿para qué quiere Florentino aumentar el control sobre Hochtief, si con el 61% que ya poseía controlaba todos los órganos de gestión de la filial y sus cuentas consolidaban en las del grupo? Una posibilidad, menos descabellada de lo que parece, podría ser la venta de la filial. Eso sí, tendría que ser después de sanearla completamente. El otro protagonista es, sin duda Qatar Holding. El fondo soberano entró en Hochtief en diciembre de 2010 al suscribir íntegramente una ampliación de capital del 10%, por 400 millones de euros. La entrada qatarí no fue por casualidad. Fueron los alemanes los que la propiciaron para evitar que ACS, entonces con el 29,9% de la filial, absorbiera la empresa. Y lo lograron, aunque sólo momentáneamente. Tras esa ampliación, la participación de ACS se diluyó hasta el 27,2%. Cuando Qatar suscribió la ampliación de capital del 10%, en diciembre de 2010, pagó 400 millones de euros. Los títulos de Hochtief cotizaban entonces a 57,11 euros cada uno. Ahora ha vendido ese mismo porcentaje a 77 euros por título, lo que ha supuesto un descuento del 5,8% respecto al precio al que cerraron el lunes las acciones de Hochtief (81,78 euros/acción). En todo caso, Qatar ha ingresado 540 millones de euros por algo por lo que pagó 400 millones hace cinco años. Pablo Ferrer [email protected]