• Los extraordinarios multiplican por cinco el beneficio semestral de Acciona, hasta los 596 millones.
  • Estas cifras se deben, principalmente, a las plusvalías de 657 millones asociadas a la operación entre Acciona Wind Power y Nordex; y por la compra del 37% de ATLL a BTG Pactual, así como a la reversión de una provisión.
  • Pero vamos a lo recurrente: la cifra de negocio total de la compañía descendió un 16,3% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 2.764 millones de euros.
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se redujo un 8,4% en el semestre, hasta los 525 millones.
Acciona obtuvo un beneficio neto de 596 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de cinco el resultado obtenido en el mismo periodo de 2015 (103 millones de euros), según ha informado este viernes la compañía a la CNMV, que ha subrayado en este periodo registró resultados extraordinarios por importe de 500 millones de euros. Estas cifras se deben, principalmente, a las plusvalías de 657 millones asociadas a la operación entre Acciona Wind Power y Nordex; y por la compra del 37 % de ATLL a BTG Pactual, así como a la reversión de una provisión. La cifra de negocio total de la compañía descendió un 16,3% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 2.764 millones de euros, debido a la caída de los ingresos de sus divisiones de Energía (-34,8%) y Construcción (-14,8%). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se redujo un 8,4% en el semestre, hasta los 525 millones, por el descenso de su negocio de Energía y la caída del 'pool' en España en un 36%. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se multiplicó por más de dos, hasta totalizar 868 millones de euros, frente a los 315 millones de euros del primer semestre de 2015. La facturación del área de infraestructuras cayó el 2,7 % (1.568 millones), debido, principalmente, al descenso de la actividad de construcción en España. Los ingresos por otras actividades subieron el 3,6 % y se situaron en 288 millones impulsados por el buen comportamiento de Transmediterránea. La deuda neta de Acciona crece un 5,7% en la primera mitad del año y se sitúa en 5.452 millones de euros. Y sin embargo... la bolsa ha castigado duramente los resultados de la compañía. Una forma de desautorizar la gestión de José Manuel Entrecanales (en la imagen). Ya saben, una forma de  recordar que gestionar no es comprar y vender, con mayor o menor acierto, sino ingresar y con el margen. Andrés Velázquez [email protected]