• La compañía de los Entrecanales no da cifras hasta que se conozca la sentencia del TS a su recurso.
  • La Generalitat estima el coste de anular la concesión en 326 millones, pero los analistas creen que Acciona pedirá más de 370 millones.
  • Todo indica que el TS irá en la misma línea de los recursos de Agbar y la Generalitat: el concurso de adjudicación de ATLL es nulo.
  • Si es así, entrará en liquidación y cobrará importancia la cláusula 9.12: la Generalitat compensará la parte no amortizada del canon y las inversiones, y gastos adicionales.
  • Y ojo, todo ello sin perjuicio de la reclamación por daños y perjuicios que Acciona podría pedir.
  • ¿Habría un nuevo concurso para adjudicar ATLL? Poco probable: JxCat, ERC y la CUP quieren que vuelva a ser pública.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el concurso de adjudicación de ATLL, Acciona espera a que se pronuncie sobre su recurso, como ha recordado en un hecho relevante remitido a la CNMV. Cuando se produzca la última palabra del Alto Tribunal, si insiste en que el concurso es nulo, la compañía de los Entrecanales (en la imagen, el presidente, José Manuel) pedirá una indemnización a la Generalitat. Por ahora, Acciona no da cifras de a cuánto podría ascender la indemnización hasta que se conozca la sentencia del TS a su recurso. Por su parte, la Generalitat ha estimado en varias ocasiones que el coste de anular la concesión sería de unos 326 millones de euros. Pero los analistas del Banco Sabadell creen que Acciona pedirá más de 370 millones, es decir, los 300 millones del canon inicial ya pagado y 70 millones de las inversiones realizadas. Todo indica que el TS irá en la misma línea de los recursos de Agbar y la Generalitat e insistirá en que el concurso de adjudicación de ATLL es nulo. Si al final es así, entrará en liquidación y cobrará importancia la cláusula 9.12 del contrato con Acciona. Esta señala que la Generalitat satisfará a la concesionaria una compensación que cubra: la parte no amortizada del canon total de la concesión; la parte no amortizada de las obras, instalaciones y otros inversiones, en activos tangibles e intangibles, realizadas hasta la fecha; y gastos adicionales derivados. Y ojo, todo ello sin perjuicio de la reclamación por daños y perjuicios que Acciona podría pedir. En cuanto al futuro de ATLL, cabe preguntarse si habría un nuevo concurso de adjudicación. Parece una opción poco probable pues JxCat, ERC y la CUP quieren que vuelva a ser pública. Así, se contemplaba en un documento con acuerdos programáticos entre estas formaciones al que tuvo acceso eldiario.es. Claro que a día de hoy aún no hay gobierno en la Generalitat tras las elecciones del 21-D y se desconoce qué rumbo tomarán los acontecimientos. Cristina Martín [email protected]