• Un gesto sería aclarar el modelo de autopistas y, sobre todo, el futuro de la AP-7 tras el rechazo de las compensaciones que reclamaba.
  • Al final, Criteria, presidida por Isidro Fainé, todavía no ha dicho su última palabra…
  • Pero recuerda que sólo representa al 20% del capital.
  • Porque el proceso continúa: la CNMV admite a trámite la OPA de Atlantia.
  • Lo que está en juego no sólo es Abertis sino la influencia del Gobierno español para defender a las empresas españolas.
Admitir a trámite no es más que eso: admitir a trámite. Es lo que ha hecho la CNMV con la opa de la italiana Atlantia sobre la española Abertis. No se ha aprobado la opa: simplemente se ha iniciado el proceso. Digamos que el pulso de Isidro Fainé al Gobierno Rajoy es el mismo que le ha echado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con la energía nuclear. Mire usted: esto no es rentable así que no estoy jugando de farol: o usted cambia el modelo o yo me voy. O usted cambia la remuneración y la fiscalidad de la energía o producir energía nuclear es una ruina. O usted cambia el modelo de concesiones de autopistas o le vendo Abertis a los italianos. En concreto la AP-7, tras el rechazo de las compensaciones que reclamaba Abertis, pero también podría aprovecharse para hacer el resto dado que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna (en la imagen), aún no ha decidido su modelo de concesiones. Y ojo, porque con cargo a 2018 ya hay que desviar un partida para cubrir el coste de las quebradas radiales, que doña Ana Pastor se hizo la dura… y ahora tenemos que pagar los platos rotos entre todos. En cualquier caso, Criteria, presidida por Isidro Fainé, aún no ha dicho su última palabra. Claro que siempre puede aducir que Criteria sólo representa el 20% del capital de Abertis. No se lo cree ni él, claro y el Gobierno le ha recordado que si Criteria tuerce el gesto no habrá opa. Además, el Gobierno también puede ponerlo difícil. Lo que está en juego no sólo es Abertis sino la influencia del Gobierno español cuando está en juego una gran empresa española. Y lo que también está en juego es Criteria, que, sin Abertis, se queda en Gas Natural Fenosa y poco más. Eulogio López      [email protected]