• Una contraopa para contrarrestar la oferta de Atlantia.
  • Serviría Aena o cualquier otra empresa de infraestructuras regulada.
  • El palo (la contraopa) y la zanahoria: asegurando un nuevo modelo de autopistas en el que Abertis pueda tener un negocio rentable.
  • En cualquier caso, la tensión entre Caixa y el Gobierno es máxima.
  • No es cierto que Cellnex haya recibido ofertas pero sí que los directivos de Abertis están convenciendo a los fondos de que deben acudir a la operación.
  • Objetivo: forzar al Gobierno a ceder.
El Gobierno está muy cabreado con Caixa por su reacción ante el anuncio de Opa de Atlantia. El Ejecutivo se siente chantajeado y califica a sus directivos de vende-patrias. El cabreo, como decimos, es de campeonato, y el Ejecutivo ha pasado al ataque: ha amenazado con una contraopa de Aena. De Aena o de cualquier otra empresa de infraestructuras regulada como, por ejemplo, Adif, Red Eléctrica o Enagás. Pero, sin lugar a dudas, Aena es la más indicada -gestión de aeropuertos- y la compañía resultante (Aena-Abertis) sería muy parecida a la suma de la italiana y la española, aunque de un tamaño muy superior. Además, una Opa de Aena sobre Abertis permitiría diluir la posición del Estado en la compañía por debajo del 51%, una de las aspiraciones del presidente, José Manuel Vargas. La amenaza del Gobierno va en serio. Después del palo (la contraopa) viene la zanahoria: asegurar a Abertis un modelo de autopistas en el que pueda tener un negocio rentable, como tiene, por ejemplo, en Francia. Ojo, no estamos hablando de ningún trato de favor sino de atender las reclamaciones que viene haciendo la compañía desde hace meses para poder continuar con su negocio en nuestro país. La tensión entre el Gobierno -mención especial al ministro Álvaro Nadal- y Caixa es máxima y las espadas están en todo lo alto. No es cierto que Cellnex haya recibido ofertas, pero sí que los directivos de Abertis están convenciendo a los fondos de que deben acudir a la operación. Objetivo de este 'road show': forzar al Gobierno a ceder. Y una vez más, como en todas o casi todas las operaciones de Caixa, la entidad ha contado con el asesoramiento de 'AZ Capital', de Jorge Lucaya. Pablo Ferrer [email protected]