• La sanción, esta vez, es de medio millón de euros, por cuatro infracciones graves al no separar la publicidad en los programas.
  • El grupo siempre 'supera' las infracciones por la misma vía, los ingresos publicitarios, que se 'reparte' con Atresmedia.
  • Salvo que la multa sea más elevada, como la última de 3,6 millones, el Duopolio apenas 'pelea'.
La historia se repite: con el mismo grupo audiovisual, Mediaset; por la misma cuestión, los excesos publicitarios, y con el mismo método, una multa de la Comisión Nacional  de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Rara vez se queja, además, salvo que la sanción sea muy elevada, por una sencilla razón: le compensa pagar porque es mucho más lo que gana con su política en los anuncios. La CNMC ha anunciado este martes en un comunicado otra multa al mismo grupo, de 460.840 euros, por cuatro infracciones graves, dos de ellas de carácter continuado. Las infracciones en el grupo que comanda Paolo Vasile se cometieron en febrero y consistieron en insertar publicidad en programas de Telecinco y Cuatro sin interrupciones, con lo que se mezclan contenidos editoriales y publicitarios. Competencia calcula la multa según la repercusión de esa trampa, según el canal, la duración de los anuncios y el beneficio que se ha podido obtener con esa irregularidad. Algo falla, por tanto. La cadena sigue en su trece, a juzgar por las multas que acumula por el mismo motivo. Y a eso se une que el Dupolio TV siempre gana. La última prueba, que Rajoy no regulará la publicidad en TDT. El PP necesita a los dos grupos y sus múltiples canales para ganar las elecciones. Mediaset, sin embargo, sí recurrió la multa de 3,6 millones de la misma CNMC por vulnerar las obligaciones publicitarias de la fusión Telecinco-Cuatro. Y el Supremo le dio la razón para que Competencia recalculara esa sanción. Y es que esa multa fue más cuantiosa que otras veces: equivalía al 1,6% del beneficio previsto para este año. Si no es así: se paga y se acaba el debate. El grupo siempre supera las infracciones por la misma vía, la de los ingresos por publicidad que se reparte con Atresmedia, la otra pata de duopolio televisivo. Entre los dos se reparten el 86% de los ingresos publicitarios, aunque tienen el 57% de la audiencia. Rafael Esparza [email protected]