• Ana Botín presume de que los fondos le apoyan. Naturalmente, porque se ha echado en sus manos.
  • Guillermo de la Dehesa es otro consejero 'cuestionado': el 3,4% de los accionistas rechazó su reelección.
  • Curiosamente, sólo el 2,8% votó en contra de la remuneración de los consejeros, a pesar de las voces discrepantes que se escucharon durante la junta.

La mayoría de los asuntos votados en la última junta general de accionistas del Santander, celebrada el pasado 27 de marzo, se aprobaron con más del 90% de los sufragios. Satisfacción, pues, entre los responsables de la entidad. Sin embargo, hubo tres puntos del orden del día que no gustaron a los accionistas: la autorización al consejo de administración para que pueda aumentar el capital del banco en un máximo de 3.500 millones de euros, la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir valores de renta fija, preferentes, etc., convertibles o canjeables en acciones de la entidad y, la más llamativa, la reelección de Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) como consejero del banco.

Miren, las dos primeras cuestiones fueron rechazadas por el 11,4% y el 9,6%, respectivamente. Algo dentro de lo normal. Lo que no es tan normal es que el 8,2% de los accionistas votaran en contra de la reelección de Villar Mir, muy por encima de los votos negativos cosechados por otros consejeros reelegidos, incluso por encima de Guillermo de la Dehesa, el segundo más rechazado con el 3,4% de los votos en contra. Para que se hagan una idea, sólo el 1,4% rechazó la reelección de Juan Rodríguez Inciarte y 1,4% se opuso a la de Matías Rodríguez Inciarte.

Y esto contrasta con el amplio apoyo a la remuneración de los consejeros. Sólo el 2,8% de los accionistas votó en contra, a pesar de las voces discrepantes que se escucharon durante la junta.

En cualquier caso, si de algo presume Ana Botín es de haber logrado el apoyo de los fondos, algo que su padre no consiguió. Es más, D. Emilio se enfrentaba a ellos. Ana, sin embargo, se ha echado en sus manos.

Pablo Ferrer

[email protected]