• Con esta alianza los dos rivales de la 'marca de la felicidad' echan un pulso al embotellador único español que preside Sol Daurella.
  • De esta forma, Coca-Cola Iberian Partners enfrenta un nuevo problema, sin olvidar que aún no ha terminado el conflicto de su ERE con beneficios.  
  • La última hora al respecto es que CCIP pagará 7,4 millones de euros en concepto de salarios a los 351 afectados por el Expediente, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.
  • La unión entre la multinacional estadounidense y la perteneciente al grupo japonés Suntory busca mejorar su posicionamiento en bares y restaurantes de nuestro país.
  • Entre ambas suman una potente cartera de productos, con marcas como: Pepsi, Kas, Gatorade, Tropicana, Schweppes, Trina, La Casera o Sunny Delight.

Parece que a Coca-Cola últimamente le crecen los enanos en nuestro país, ya que al conflicto provocado por el ERE con beneficios de su embotellador único español, ahora se suma el pulso que le han lanzado sus dos principales rivales.

En concreto, Pepsico y Orangina Schweppes se han aliado para distribuir juntos en los establecimientos hosteleros españoles, según ha informado Expansión. De esta manera, la multinacional estadounidense y la que pertenece al grupo japonés de bebidas y alimentación Suntory buscan mejorar su posicionamiento en los bares y restaurantes de nuestro país. Una estrategia que ya han hecho en otros países, como Francia, Polonia, Japón, Vietnam o Nueva Zelanda.

Pero no sólo eso, la unión entre estos gigantes también pretende reducir costes, así como plantarle cara a Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). El motivo de este pulso es que desde que apareció el embotellador único español que preside Sol Daurella, tras la fusión de las distintas embotelladoras nacionales, su peso en la distribución es aún mayor. Además no hay que olvidar que la 'marca de la felicidad' actúa en nuestro país prácticamente como un monopolio, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se niega a investigar.

Sin embargo, esta alianza no se trasladará, por el momento, a la distribución de los refrescos en las grandes superficies comerciales ni tampoco al resto del canal de alimentación.

Se debe tener en cuenta que entre Pepsico y Orangina Schweppes suman una potente cartera de productos. La multinacional estadounidense es la encargada de fabricar bebidas como Pepsi, Kas, Gatorade y Tropicana, también elabora los aperitivos Lay's y Matutano y el gazpacho Alvalle. Mientras que Orangina Schweppes cuenta con más de 20 marcas, entre ellas: Schweppes, Trina, La Casera o Sunny Delight.

Habrá que ver cómo afecta esto a CCIP, que aún no ha dado por finalizado el conflicto que desencadenó su decisión de plantear un ERE con beneficios, así como el cierre de cuatro plantas. Como saben, la Audiencia Nacional (AN) le quitó la razón declarando el ERE nulo, pero el embotellador único recurrió ante el Tribunal Supremo (TS), que aún no se ha pronunciado al respecto y no parece posible que lo haga hasta el otoño, según explicaron los sindicatos a Hispanidad. La última hora es que CCIP pagará 7,4 millones de euros a los 351 afectados por el ERE, correspondientes a los salarios de sustentación de junio a noviembre, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos este viernes. 

Respecto al cierre de fábricas, el de la planta situada en Fuenlabrada (Madrid) ha sido el más controvertido, ya que "no hay razones económicas ni organizativas" que lo justifiquen, según contó Francisco José López, secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Madrid, a este medio. Se trata sólo de una "cuestión política", por eso los sindicatos llegarán hasta el final para evitar su cierre. Además los empleados que custodian esta fábrica intentan evitar su desmantelamiento.

Cristina Martín

[email protected]