• El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP presume de haber ganado el 26-J, gracias al apoyo de 7,9 millones de personas.
  • Por esta cifra no va a renunciar a gobernar, ya que supera en casi 700.000 votos y 14 escaños los resultados del 20-D.
  • Está dispuesto a dialogar, hablar y pactar, y para ello hablará con todos a la vuelta del Consejo Europeo, que durará más de lo normal por el Brexit.
  • Si todo va como espera, apuesta por que haya un gobierno a finales de julio o principios de agosto. Así, se puede ir de vacaciones tranquilo.
Este lunes, como suele ser habitual tras unas elecciones, se han reunido las ejecutivas de los partidos. Tras la del PP, Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa para tender la mano a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, aunque también les ha mandado un aviso: "sería inaudito e irresponsable ir a unas terceras elecciones". El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP ha presumido de haber ganado el 26-J, gracias al apoyo de 7,9 millones de personas. Por esta cifra, Rajoy no va a renunciara a gobernar, ya que supera en casi 700.000 votos y 14 escaños los resultados obtenidos el 20-D. "El PP es el que tiene que formar gobierno porque es el que ha ganado las elecciones", ha subrayado. Rajoy está dispuesto a dialogar, hablar y pactar porque "España necesita ya un gobierno con sólido apoyo parlamentario". Pero "si no es posible un gobierno con un pacto, habrá que buscar otras fórmulas", ha explicado, entre las que estarían acuerdos en temas fundamentales. Para ello hablará con todos los partidos, pero a la vuelta del Consejo Europeo, que en esta ocasión durará más de lo normal por el Brexit. Si todo va como espera, Rajoy apuesta por que haya un gobierno a finales de julio o principios de agosto. Así, se puede ir de vacaciones tranquilo. Respecto al PP, primero toca resolver la formación de Gobierno. Después vendrán los cambios del mismo y la celebración del Congreso Nacional, al que seguirán los regionales y los provinciales. Rajoy espaera que todos tengan lugar antes de que acabe el año. Cristina Martín [email protected]