• Oriol Junqueras asegura: "Estarán todas las mesas y se podrá votar".
  • "Y si alguien lo intenta impedir, los ciudadanos igualmente podrán votar" ya que "hay muchas maneras de hacerlo", añade.
  • Según Turull, están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.
  • La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6.242.
  • Raúl Romeva, consejero de Exteriores de la Generalitat, en delirio de grandeza: "Esto es una oportunidad para Cataluña, para el Estado y para Europa".
  • También han presentado las urnas, no muy transparentes, que se diga…
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el consejero de la Presidencia, Jordi Turull; y el de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, han explicado el dispositivo del referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1 de octubre, suspendido por el TC. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado tres datos principales: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6.242. Oriol Junqueras ha dicho: "Estarán todas las mesas y se podrá votar. Y si alguien lo intenta impedir, los ciudadanos igualmente podrán votar. Tengan confianza en la buena gestión en que todos haremos". "Hay alternativas si alguien cierra un colegio. Aunque se lleven una urna o cien, hay muchas maneras de votar", insiste Oriol Junqueras ante las reiteradas preguntas de los periodistas desde el centro de prensa. "Siempre puede haber algún cambio de local" electoral, reconoce Oriol Junqueras, que no quiere hablar sobre lo qué pasará más allá del 1 de octubre. Dice que actuarán con respeto a los ciudadanos y responsabilidad, "con todo el mundo". Por su parte, Raúl Romeva, consejero de Exteriores de la Generalitat, ha señalado: "Esto es una oportunidad para Cataluña, para el Estado y para Europa. Hay dos proyectos en confrontación, uno es la democracia, por otro lado tenemos la negación de la realidad. El 80% de los catalanes consideran que esta votación es la manera de expresarse. Estamos absolutamente dispuestos a negociar, lo hemos intentado durante años, no es una oportunidad que hayamos abandonado. Lo que pensamos es que la democracia debe ir al lado de la negociación, no la represión. Pedimos estas negociaciones, que deberían basarse en la voluntad de la gente". Por cierto que también han presentado las urnas, que no son muy transparentes, que se diga… Andrés Velázquez [email protected]