• ¿Cree posible negociar con los separatistas?
  • Entre las medidas para poner fin a las tensiones independentistas, el secretario general del PSOE ha apostado por ceder "más autogobierno en Cataluña, siempre desde la legalidad".
  • "Es verdad que la derecha española explica parte del problema en Cataluña. Pero también es cierto que debe ser parte de la solución. Le pedimos a la derecha que participe en ella".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado hoy martes en un desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona, organizado por El Periódico. Ha dicho que ha querido participar "a petición propia" en el citado Desayuno, un día después de la Diada, que ha reconocido que visibilizó "la división de la sociedad catalana". Al desayuno ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros. "Los alcaldes y alcaldesas socialistas saben que tienen todo el reconocimiento del partido pero, durante estas semanas, aún si cabe, más. Están poniendo la institución al servicio de todos los ciudadanos y no sólo de una parte de ellos". "Sobran amenazas, sobran reproches, y falta diálogo y entendimiento", ha apuntado. Entre otras cosas, ha afirmado que le gustaría que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau estuviera al lado de los alcaldes socialistas en el cumplimiento de la legalidad y la protección a los funcionarios: "No comprendo que a 15 días -del 1-O- no se haya posicionado claramente". Y le ha instado a posicionarse "claramente" contra el referéndum del 1 de octubre. Eso sí: ha aclarado que no quiere decir que la esté presionando con que el PSC pueda romper el pacto de gobierno con ella por esta cuestión. Sobre el pretendido referéndum independentista del 1 de octubre, ha afirmado, 'en modo guay bienqueda', porque sabe que es imposible pactar nada con los separatistas: "Antes del 1-O se debe intentar hasta el último minuto llegar a un acuerdo". Entre las medidas para poner fin a las tensiones independentistas, el secretario general del PSOE ha apostado por ceder "más autogobierno en Cataluña, siempre desde la legalidad" y ha vuelto a apostar por el diálogo para superar una situación que no cree que se vaya a solucionar el 2 de octubre. Así, ha recordado al Gobierno central que "es un momento de política de Estado y no de política partidista", que ha su entender a llevado la situación a este nivel. Es la plurinacionalidad la solución en la que confía Sánchez y que defiende desde el 39 Congreso del PSOE como "la base de la reconciliación", una cuestión que ha abierto el debate interno en el partido socialista. "Tenemos un concepto no nacionalista del término nación. Nosotros defendemos una definición de nación no nacionalista", señala. "Es verdad que la derecha española explica parte del problema en Catalunya. Pero también es cierto que esta debe ser parte de la solución. Le pedimos a la derecha que participe en ella". "Le vendría muy bien a Cataluña Miquel Iceta como 'president' de la Generalitat. Es una persona de izquierdas, progresista, con cultura de pacto". "Ojalá seas el próximo 'president'", le lanza Sánchez al líder socialista catalán. Andrés Velázquez [email protected]