martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Comunes y separatistas exploran que Doménech presida el Parlament

Comunes y separatistas exploran que Doménech presida el Parlament

Comunes y separatistas exploran que Doménech presida el Parlament

-Puigdemont apoya a Forcadell para el Parlament a cambio de blindar su investidura ante Junqueras.

-Montoro quiere mantener el control de la caja de la Generalitat cuando levante el 155.

-Alejandro Fernández (PP): “Tabarnia saca las vergüenzas al separatismo”.

-Medio millón de subsaharianos esperan saltar a Europa desde el limbo de Libia.

-El cine español recauda menos de 100 millones por primera vez en cinco años.

-Varios diputados cuestionan la versión oficial sobre la noche en que se vendió el Banco Popular ante la gran improvisación de las autoridades europeas.

-Sabadell busca promotores para 600 millones en suelo.

-El Corte Inglés acelera la refinanciación de 850 millones.

-Muface eleva la competencia entre Adeslas, DKV y Asisa.

-Ofensiva del Gobierno contra las mafias de las gasolineras pirata.

-Nadal lanzará en febrero el primer concurso de licencias de 5G.

-Las ‘cláusulas suelo’ se atascan pese a los 54 nuevos juzgados.

-Moncloa tendrá que justificar la indemnización al almacén Castor.

-Los bancos españoles salen indemnes de la reforma de Sociedades en EEUU.

-Las empresas prevén que el coste laboral aumente en 2018 en torno al 2%.

-Brasil y Alemania aportan el 55% de la capitalización de Telefónica.

 

El PSOE y los empresarios se sumaron ayer a las tesis del PP de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debe tomar la iniciativa política al ser la lista más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió a Arrimadas que “ejerza el liderazgo” y adopte alguna iniciativa. En su opinión, al ser el partido más votado le corresponde “una responsabilidad que otras fuerzas políticas no tienen”. Mientras, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidió a Ciudadanos “la valentía, la responsabilidad y el seny de formar Gobierno”.

Así las cosas, el empate a 65 escaños, entre independentistas y constitucionalistas, podría hacer presidente del Parlament a un miembro de Ciudadanos, si este empate persiste en cuatro votaciones, por ser el partido con mayor número de diputados. Los Comunes de Xavier Domènech están incómodos en esta posición. Sus ocho diputados sólo serían útiles al bloque constitucional y, sobre todo, a Cs. Por eso, en sectores de los Comunes, e incluso en sectores independentistas no oficiales, se piensa en una alternativa para desbloquear la situación de la formación de la Mesa del Parlament que evite que Cs se lleve el gato al agua. Esta alternativa es Domènech. El líder de los Comunes tiene buenas relaciones con el mundo independentista. Con este movimiento, Domènech rompería la actual división en dos bloques y excluiría a la CUP de un papel capital en la nueva etapa política y, llevaría a la unilateralidad al cajón de los recuerdos. (La Razón)

Carme Forcadell se ha convertido en el cromo más preciado de la negociación que mantienen Junts per Catalunya y ERC para construir el nuevo Gobierno independentista de Cataluña. La candidatura de Carles Puigdemont continúa jugando la baza de la completa restitución del Ejecutivo catalán y espera que los republicanos les cedan la Presidencia de la Generalitat a cambio de que la ex líder de la ANC presida el Parlament por segunda legislatura consecutiva. (El Mundo)

El Gobierno central quiere asegurarse de que la Generalitat de Catalunya no realizará pagos a acreedores por actividades relacionadas con una posible financiación de «actividades no amparadas por la ley», en una referencia implícita a medidas relacionadas con el ‘procés’ que el Ejecutivo de Mariano Rajoy considere ilegales. La pretensión del Ejecutivo es que este control de la caja se mantenga aunque se forme un nuevo Govern en Catalunya a partir de los resultados de las últimas elecciones al Parlament convocadas por Mariano Rajoy y se deje de aplicar entonces parte del 155. Para ello, ha publicado una orden que amplía el uso del artículo 155 de la Constitución que servirá para controlar todavía más las cuentas de la Generalitat, con medidas que incluyen desde el pago de deudas hasta la gestión de la tesorería a través de entidades de crédito. (El Periódico)

Alejandro Fernández (PP): “Tabarnia saca las vergüenzas al separatismo”. El voto exterior salvó a Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) de perder su escaño, para alivio del PP catalán, que ve en él una figura clave para la renovación del partido. (El Mundo)

Medio millón de subsaharianos esperan saltar a Europa desde el limbo de Libia. (El Mundo)

El cine español recaudará este año menos de 100 millones. La cifra es baja —la menor desde 2013, en que se quedó en 70 millones— pero la industria no la observa con demasiado pesimismo. El año pasado se recaudaron más de 109 millones de euros. La cifra no es tan buena como la del año pasado, pero la industria suspira aliviada. Se han vivido sensaciones de recuperación de público, gracias a la saga de los Ocho apellidos, y a los filmes de Juan Antonio Bayona, Fernando González Molina y otros aciertos como la película de animación Tadeo Jones 2. (El País)

Varios diputados cuestionan la versión oficial sobre la noche en que se vendió el Banco Popular ante la gran improvisación de las autoridades europeas. (El País)

Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, ha segregado toda la actividad de promoción a una nueva compañía para la que busca grandes inversores internacionales que inyecten capital. La sociedad tiene más de dos millones de metros cuadrados de suelo, el equivalente a 300 campos de fútbol, y activos valorados en 600 millones de euros. (Expansión)

El Corte Inglés ha pedido a la banca la refinanciación de un préstamo de 850 millones de euros que vence el mes de noviembre de 2018. La operación se enmarca dentro de un proceso global de reestructuración financiera, el tercero en menos de cinco años, por un importe en conjunto de 4.910 millones de euros. (El Economista)

Muface, mutualidad de funcionarios, aumenta la competencia entre SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV en el concierto que firman hoy y que cubrirá el seguro de salud de los empleados públicos durante 2018 y 2019. A partir de ahora, estos funcionarios podrán cambiar de compañía de seguros dos veces al año –en enero y en junio– y no una –en enero– como ocurría hasta este momento. (Expansión)

Ofensiva del Gobierno contra las mafias de las gasolineras pirata. De los 264 operadores de hidrocarburos censados, más de la mitad han cesado su actividad, y de éstos, 55 han sido inhabilitados, la mayor parte desde el verano. (Expansión)

El Gobierno tiene prisa por licitar las primeras frecuencias de 5G y maneja el próximo febrero como plazo probable para iniciar ese proceso. De hecho, el Ejecutivo quisiera haberlo hecho durante el próximo enero, pero las dificultades formales parece que aconsejarán retrasarlo unas semanas, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación. (El Economista)

La entrada masiva de demandas que reclaman la anulación de la cláusula suelo en el contrato hipotecario ha agravado el atasco en los juzgados españoles, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara el pasado 1 de junio la creación de 54 juzgados especializados (uno por provincia) para agilizar la resolución de este tipo de acciones. Desde que se pusieron en marcha estos nuevos tribunales a mediados de año y hasta el pasado 5 de noviembre, última fecha de la que hay datos, ingresaron un total de 118.419 demandas, de las que solo han sido resueltas el 7,09 por ciento. (El Economista)

El Gobierno tendrá que justificar la indemnización de 1.350 millones de euros que pagó a ACS y Escal por el almacén de gas Castor y cuya fórmula de pago exprés ha sido anulada recientemente por el Tribunal Constitucional. El Ministerio de Energía tendrá que negociar con Banco Santander, Bankia y CaixaBank una nueva fórmula para hacer frente al pago. Los demandantes consideraban que la fórmula de pago de urgencia era un “privilegio no razonable” por parte del Ejecutivo a las empresas afectadas. (El Economista)

Los bancos españoles salen indemnes de la reforma de Sociedades en EEUU. (Cinco Días)

Las empresas prevén que el coste laboral aumente en 2018 en torno al 2%. (Cinco Días)

Brasil y Alemania aportan el 55% de la capitalización de Telefónica. (Cinco Días)

 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com