Miércoles, 28 junio 2017 Número de edición: 5202
Inicio > Confidencial > Comienzan el cara a cara sobre el Brexit entre el Reino Unido, más débil, y la UE

Comienzan el cara a cara sobre el Brexit entre el Reino Unido, más débil, y la UE

Comienzan el cara a cara sobre el Brexit entre el Reino Unido, más débil, y la UE
  • La factura a pagar por Londres y los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico, primeros hitos de la negociación.
  • El Reino Unido quiere discutir en paralelo el futuro marco de relaciones con la UE, pero esta quiere abordar primero lo anterior.
  • El Gobierno británico llega debilitado tras el resultado electoral del 8 de junio.

Este lunes se inician las negociaciones del Brexit -salida de la UE-  entre la propia UE y el Reino Unido. Los jefes negociadores serán el ministro británico para el Brexit, David Davis, y el europeo, el francés Michel Barnier. Ambas partes inician estas complicadas negociaciones de un divorcio previsto para marzo de 2019.

La primera ministra británica, Theresa May, llega debilitada a estas negociaciones, tras haber perdido la mayoría el 8 de junio en un adelanto electoral convocado para reforzar su posición de cara al Brexit y por su gestión del incendio en la torre de viviendas sociales de Grenfell.

May puede verse obligada a replantear sus objetivos de negociación y decantarse por un llamado ‘Brexit suave’, la retirada pero con acceso al mercado único y la unión aduanera.

Hasta ahora, la premier se había planteado un ‘brexit duro’, la retirada del mercado único para poder controlar la inmigración, una posición que ha despertado la inquietud del Gobierno nacionalista escocés y de la colonia británica de Gibraltar, partidarios de seguir teniendo acceso al mercado comunitario.

El Reino Unido quiere discutir en paralelo el futuro marco de relaciones con la UE, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, si bien los europeos descartan hablar del futuro, antes de avanzar en sus prioridades para la separación como la factura a pagar por Londres y los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico.

Como siempre, el Reino Unido cuenta con un resultado “feliz” tanto para los británicos como para la Unión Europea en la negociación, aseguró poco antes el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, informa Swissinfo.

“Creo que todo el proceso llevará a una feliz resolución que puede ser lograda con honor y beneficio para ambas partes”, dijo Johnson a su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Para Johnson, habrá “muchas discusiones sobre la naturaleza del acuerdo, sobre el dinero, etcétera, pero lo más importante es mirar hacia el futuro”. “Debemos pensar en la profunda y significativa colaboración [futura] con Europa”, agregó.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com