Jueves, 27 abril 2017 Número de edición: 5158
Inicio > Confidencial > Comienza el pulso entre Másmóvil y Euskaltel por ver quién se come a quién

Comienza el pulso entre Másmóvil y Euskaltel por ver quién se come a quién

Comienza el pulso entre Másmóvil y Euskaltel por ver quién se come a quién
  • La CNMC insiste en ‘su’ cuarto operador.
  • Parece claro que Telecable va a acabar en manos de Euskaltel.
  • En el PNV se extiende la idea de ser dueño de un operador.
  • Pero en Másmóvil está John Hahn.
  • Y si algo sabe el responsable de Providence es que para vender hacen falta dos condiciones: tener masa crítica y mandar.

El primer duelo en el sector de las telecos está servido: Másmóvil contra Euskaltel o Euskaltel contra Másmóvil. Da lo mismo, porque al final se trata de ver quién se come a quién. Y en este contexto, la CNMC insiste en que el mercado español debe contar con un cuarto operador convergente de ámbito nacional.

Como en otras muchas ocasiones, cuando hablamos de movimientos corporativos en este sector nos estamos refiriendo al medio y, sobre todo, al largo plazo. Nada ocurre por casualidad, y las grandes operaciones se planean durante meses o años. Es lo que ocurre con la venta de Telecable -propiedad del fondo Zegona- a Euskaltel, una operación de la que se había dejado de hablar y que este martes, la cablera vasca ha confirmado en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Cuando eso suceda, Euskaltel, -principal operador del País Vasco y Galicia-, extenderá su presencia por Asturias (Telecable) y por Cantabria, gracias a un acuerdo con el operador local Ibiocom. En suma, estaremos ante un duro rival de Másmóvil, con una enorme presencia en el norte de la Península y con la posibilidad de competir en el resto de España gracias a un acuerdo que está ultimando con Orange para compartir fibra óptica hasta el hogar.

Y todo bajo el paraguas del PNV, donde se extiende la idea de ser el dueño de un operador. Evidentemente, no estamos hablando de una posesión directa, sino a través de Kutxabank, que actualmente tiene el 25,85% de la cablera.

Lo dicho, el pulso con Másmóvil ya ha comenzado. ¿Quién se comerá a quién? Dicho de otra manera, ¿cuál de los dos será el cuarto operador convergente? Actualmente, ese título lo tiene Másmóvil, cuyo máximo accionista es el fondo Providence, que en España lo capitanea John Hahn.

Y si algo sabe Hahn es que para vender hacen falta dos condiciones: tener masa crítica y mandar. Porque el objetivo de la inversión de Providence en Másmóvil no es otro que el de lograr la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible. Es lo que hacen los fondos de capital riesgo aunque no siempre aciertan.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com