lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Comienza el juicio de los EREs falsos de Andalucía, el ‘caso Gürtel’ del PSOE

Comienza el juicio de los EREs falsos de Andalucía, el ‘caso Gürtel’ del PSOE

Comienza el juicio de los EREs falsos de Andalucía, el ‘caso Gürtel’ del PSOE
  • Se juzga si se creó en Andalucía un sistema “arbitrario”, sin convocatoria pública, eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas socio-laborales para empresas en crisis, entre 2001 y 2011.
  • Las citadas ayudas sumaron 854 millones de euros, cifra mucho más elevada que la suma de todo lo movido en Gürtel.
  • Peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El juicio de la denominada pieza política de los ERE ha comenzado hoy miércoles tras casi siete años de investigación, con peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, gobernada siempre por el PSOE, entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Audiencia de Sevilla comienza a juzgar si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin convocatoria pública, eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011. Las citadas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de “entidades y personas que no reunían los criterios” y en cuantía improcedente”, según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo 7 de ellos, malversación, son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema, y los encargados de la Intervención y los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes. Posteriormente se suspenderá hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 acusados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados.

Este juicio será un calvario para el PSOE, donde, curiosamente y, al parecer, también ha habido corrupción, no solo en el PP del caso Gürtel.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com