jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Confidencial > Colombia: la guerrilla de las FARC entrega, por fin, la última remesa de armas

Colombia: la guerrilla de las FARC entrega, por fin, la última remesa de armas

Colombia: la guerrilla de las FARC entrega, por fin, la última remesa de armas
  • Los terroristas deberán entregar el 40% de sus armas a la misión de la ONU.
  • El otro 60% lo entregó en las dos últimas semanas.
  • “El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC”, dice el presidente Santos.

La guerrilla marxista de las FARC inicia este martes la última fase de su desarme en Colombia como parte del acuerdo de paz con el gobierno, un paso clave para iniciar su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político, informa Swissinfo.

“El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos el lunes al anunciar que el 27 de junio se hará un acto de cierre de esta etapa.

Los terroristas deberán entregar el 40% de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU), responsable de este procedimiento, en los 26 puntos de concentración de unos 7.000 combatientes. El otro 60% lo entregó en las dos últimas semanas.

Según el mandatario, unos 5.800 guerrilleros, incluidos los privados de libertad, y milicianos ya han entregado sus armas a la ONU. “Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil”, añadió.

Tras entregar el fusil, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad y a movimiento político, cuya definición se realizará durante un congreso del grupo rebelde previsto para agosto.

Posteriormente, cada miembro de las FARC “firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas, so pena de perder los beneficios”, recordó Santos.

El pacto de paz entre el gobierno y las FARC firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, ambiciona poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com