sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Colombia: la Corte Constitucional abre la puerta a la eutanasia para menores de edad

Colombia: la Corte Constitucional abre la puerta a la eutanasia para menores de edad

Colombia: la Corte Constitucional abre la puerta a la eutanasia para menores de edad

-Colombia: los obispos advierten que aprobar la eutanasia de menores viola la dignidad humana.

-Clara respuesta de los obispos de Paraguay contra la ideología de género.

-Venezuela: Maduro convoca elecciones municipales para el 10 de diciembre; la oposición las boicotea.

-Colombia advierte que los integrantes de las FARC no podrán ejercer cargos públicos si la Justicia los considera criminales.

-El Movimiento ‘Marcha Verde’ denuncia “delincuencia política” en la República Dominicana.

-Destituido Lenín Moreno de la presidencia del partido oficialista de Ecuador.

-El vicepresidente de Bolivia da por hecho que Morales se presentará a las elecciones en 2019.

-Abengoa ampliará tres subestaciones y modificará líneas de transmisión en Chile.

 

La Corte Constitucional de Colombia decidió que los menores de edad que sufren una enfermedad terminal puedan acceder a la eutanasia, un fallo que ha sido criticado por los sectores provida por ir en contra de la Carta Magna que declara inviolable la vida humana y por “abrir la puerta para el negocio de la eutanasia para menores”. “Una vez más la Corte Constitucional está sobrepasando sus atribuciones que son precisamente la de guardar la Constitución”, advirtió el presidente de la Asociación Unidos por la Vida, Jesús Magaña, quien recordó que el artículo 11 de la Constitución “es muy claro al decir que la vida humana en Colombia es inviolable”; sin embargo el Tribunal “ha venido violando consistentemente este artículo”, como ocurrió en el año 2006 con la despenalización del aborto y con el protocolo de eutanasia establecido por el Ministerio de Salud bajo orden de la Corte, publicó Aciprensa.

En esa línea, la Conferencia Episcopal de Colombia expresó su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional que abre las puertas a la eutanasia de menores y advirtió que este acto de poner fin deliberadamente a la vida de un ser humano “es una grave violación a la dignidad de la persona”, añadió Aciprensa. Hay que recordar que tanto el aborto como la eutanasia atentan contra la ley natural.

Asimismo, en Paraguay, los obispos se han pronunciado contra la ideología de género, que también atenta contra la ley natural. En su mensaje afirmaron que las premisas y postulados esta ideología “comprometen gravemente la comprensión del varón y de la mujer en su identidad y en el vínculo que se expresa en el matrimonio y en la familia”. Los prelados aseguraron que “no es correcto privar a los padres y tutores de su derecho y de su responsabilidad de educar a nuestros niños, e imponer una concepción contraria a la verdad biológica”, recoge Aciprensa.

Nos vamos a Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha convocado elecciones municipales para el 10 de diciembre, según ha informado el diario local El Universal. El mandatario ha subrayado que en los comicios “las fuerzas revolucionarias” obtendrán la victoria, acusando a la oposición de “huir hacia adelante” al no reconocer los resultados de las regionales. Así, ha criticado la decisión de los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los más importantes de la oposición venezolana, de no concurrir a las municipales, subrayando que actúan con “incoherencia”.

Volvemos a Colombia, donde tras conocer que el máximo líder de las terroristas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, será su candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia en 2018, el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, advirtió que los integrantes del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pueden participar en política, pero no podrán ejercer cargos públicos si son hallados culpables de crímenes por la Justicia Especial para la Paz, publicó Europa Press.

Por su parte, el ‘Movimiento social Marcha Verde’ de República Dominicana denunció la situación de “delincuencia política” que se sufre el país y aseguró que enfrentará por todas las vías la delincuencia que secuestra instituciones, niega la democracia y el cuestionamiento público. Marcha Verde pidió a los dominicanos un programa nacional para poner fin a la impunidad y definir las transformaciones sociales, institucionales y políticas indispensables para culminar con el régimen de impunidad y corrupción que afecta al país, recogió Europa Press.

En Ecuador, el partido oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) cesó como su presidente a Lenín Moreno, el actual presidente del país, en un signo de fractura interna irreversible. En su lugar al frente de la formación política nombró al exministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior mandatario de Ecuador, Rafael Correa, al que ha pedido su regreso al país. La ruptura en el oficialismo culmina un proceso larvado desde hace varios meses, cuando arrancaron los primeros enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa, y desde que los seguidores del último, entre ellos Patiño, comenzaron a abandonar las instancias de Gobierno, informó El País.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha dado por hecho que el actual presidente del país, Evo Morales, volverá a presentarse a las elecciones en 2019 en busca de un cuarto mandato. Hay que recordar que una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales. Pero el oficialismo no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019, según Europa Press. De esa forma, se confirma que Morales quiere perpetuarse en el poder…

En el ámbito económico, la española Abengoa ha sido seleccionada por Chilquinta Energía, una de las principales empresas de distribución de energía eléctrica de Chile, para las ampliaciones de tres subestaciones de alta tensión y la modificación de dos líneas de transmisión, por un importe aproximado de unos 5 millones de dólares, informó la compañía.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com