jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323

COCO

Datos técnicos

Director

Lee Unkrich

Intérpretes

Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward Olmos (dobladores)

Nacionalidad

EEUU, 2017

Fecha estreno

Viernes, 1 de diciembre de 2017

Coco posee ingenio, humor, originalidad, ternura y una animación insuperable. Con ella los estudios Pixar vuelven a demostrar que están en plena forma creativa. Toman como punto de arranque la fiesta del Día de los muertos, tal como se concibe en México.

Miguel es un niño que sólo aspira a convertirse en cantante pero, en su familia, la música se desterró de sus vidas hace décadas, por eso el pequeño debe ocultar su pasión a sus padres, su secreto sólo lo conoce su bisabuela Coco, que está perdiendo la memoria debido a su avanzada edad. Todo se complicará por esta afición a la música.  Tanto es así que Miguel emprenderá un viaje inesperado a la Tierra de los Muertos.

La gran genialidad de Coco reside en que no sólo cuenta con una animación deslumbrante, repleta de color y claramente inspirada en  las pinturas de Frida Kahlo, sino que su guión es completísimo en cuanto a mensajes positivos.

Por un lado reivindica la importancia de la familia, lo que incluye el cariño, así como el respeto a los ancianos y el recuerdo a los seres queridos fallecidos. Pero esta magistral historia también defiende el derecho a perseguir los sueños, dejando claro que el éxito profesional nunca debe conseguirse a cualquier precio.

Alegre de principio a fin, la banda sonora de Michael Giacchino está repleta de sonidos mexicanos tradicionales a la vez que su tema principal: “Remember me”, es tan sentimental como bonito.

La película tiene una pega para los más pequeños: habrá que explicarles, de forma muy sencilla, en qué consiste la festividad de los muertos en ese país hispano. Con buen criterio, Pixar estrena esta película en España en la versión doblada mexicana, lo que permite escuchar las voces de famosos actores que han participado en el doblaje. Es el caso Gael García Bernal, Benjamin Bratt y Edward Olmos.

En cuanto a la animación, se ha hecho un especial esfuerzo en realizar caras distintas a las decenas de personajes (vivos y muertos) que vemos en la pantalla mientras los fondos del filme están muy trabajados, el más logrado es el de la anciana Mamá Coco.

Coco habla de la familia, del amor y del recuerdo a los seres queridos. Por ello, no la olviden y vayan a verla.

Para: Los que les gustan las películas de Pixar que reivindican que la familia es, como decía Chesterton, una célula contra la opresión exterior donde impera el amor

Juana Samanes