lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > Coca-Cola. Mamá Daurella convierte Cobega en una empresa aún más familiar

Coca-Cola. Mamá Daurella convierte Cobega en una empresa aún más familiar

Coca-Cola. Mamá Daurella convierte Cobega en una empresa aún más familiar
  • El Consejo se amplía a 16 personas. Entre los fichajes, destacan: José Albiol, hijo mayor de Sol Daurella; su marido, Carles Vilarrubí, y su exmarido, Juan Albiol.
  • Ella manda: posee el 34% de Cobega y el 19% de la ‘megaembotelladora’ europea que preside.
  • En Coca-Cola European Partners la acompañan su primo Alfonso Líbano Daurella y su primo político Mario Rotllán, también presentes en Cobega.
  • Al tiempo, los Daurella, más afines a los consejeros que a los trabajadores, llevan 56 años forrándose con ‘la chispa de la vida’.
  • Ahora ponen sus ojos en África, donde son dueños del 60% de Equatorial, embotelladora de Coca-Cola en 12 países.
  • Esta y la ‘megaembotelladora’ podrían beneficiarse de la venta de la africana CCBA: una de forma indirecta y la otra con una posible fusión.

Coca-Cola en España no se entendería sin hablar de los Daurella, creadores del primer embotellador del famoso refresco (Cobega) en España en 1951, y que desde entonces se forran gracias a la chispa de la vida. Aunque no podríamos atribuirles una versión de la famosa canción de los 70 ¡Viva la gente! porque los Daurella son más afines a los consejeros que a los trabajadores… como se vio en el ERE con beneficios y queda patente con los recientes cambios en Cobega.

El creador del clan Daurella fue Santiago Daurella Rull, que vio en Coca-Cola la gallina de los huevos de oro. Casado con Pilar Franco tuvo cuatro hijos: los varones –José y Francisco– entraron en el negocio y las mujeres –Mercedes y Victoria– lograron unos buenos matrimonios (con herederos de financieros catalanes y burgueses vizcaínos, respectivamente). Así, nos encontramos con cuatro ramas familiares: los Daurella Comadrán (poseen el 34% de Cobega), los Daurella Aguilera (32%), los Líbano Daurella (16%) y los Figueras-Dotti Daurella (otro 16%).

Hoy, en Cobega, los protagonistas son la tercera generación, formada por 11 nietos, y los ingresos ascienden a 4.231 millones de euros. Su Consejo acaba de ampliar el número de sillas, pasando de 10 a 16, y entre los fichajes, destacan: José Albiol Daurella, hijo mayor de Sol Daurella (en la imagen) y primer miembro de la cuarta generación en el holding; el actual marido de Sol, Carles Vilarrubí, que ha sido destituido como vicepresidente de Rothschild y ha dejado la vicepresidencia del Barça después de que se disputara el partido contra la Unión Deportiva Las Palmas a puerta cerrada el 1-O (se indignó mucho, como buen independentista que es); y el exmarido de Sol y padre de José (Juan Albiol).

Y es que Sol Daurella manda. De hecho, junto a su hermana Eva, representa a la rama Daurella Comadrán, la cual posee el 34% de Cobega. Además, el holding familiar es propietario del 19% de la ‘megaembotelladora’ europea que preside Sol. En Coca-Cola European Partners (CCEP) la acompañan su primo Alfonso Líbano Daurella y su primo político Mario Rotllán, marido de Carmen Daurella Aguilera, quienes también están presentes en Cobega: Líbano es vicepresidente junto a Paloma Figueras-Dotti Daurella y Rotllán, copresidente con Sol Daurella.

Y ojo, el holding familiar no sólo tiene parte de CCEP, también el 60% de la embotelladora africana Equatorial, que distribuye en 12 países y preside Alfonso Líbano. Ambas podrían beneficiarse de la venta de la embotelladora Coca-Cola Bottling África (CCBA): la primera de forma directa porque si Coca-Cola Hellenic (CCH) se hace con ella, podría traspasar algunos activos a la ‘megaembotelladora’ europea para financiar la operación; y Equatorial si protagoniza una posible fusión con CCBA.

Veremos qué sucede, pero lo que está claro es que tanto a los Daurella como a Atlanta les gusta la concentración de embotelladoras (CCEP gana e ingresa cada vez más)… y por tanto, perjudicar a los trabajadores: ya saben, fusiones igual a cierres y despidos.

En esto último, la medalla se la lleva en España, a pesar de ser una de sus mejores franquicias: ERE con beneficios, cierre de plantas y centro logístico fallido en Fuenlabrada.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com