miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Confidencial > Coca-Cola. La ‘megaembotelladora’ europea, el negocio redondo de Sol Daurella, a costa de fastidiar a España

Coca-Cola. La ‘megaembotelladora’ europea, el negocio redondo de Sol Daurella, a costa de fastidiar a España

Coca-Cola. La ‘megaembotelladora’ europea, el negocio redondo de Sol Daurella, a costa de fastidiar a España
  • El beneficio neto se dispara un 40% hasta septiembre, alcanzado los 749 millones de euros.
  • Mientras, los ingresos ascienden a 8.400 millones, un 28% más que hace un año.
  • A pesar de que en el tercer trimestre gana (-1,5%) y vende (-7%), repartirá dividendo trimestral de 0,21 euros por acción.
  • Los ingresos en Iberia suben un 0,5%, pero bajan en Alemania (-1%), Reino Unido (-3%) y Francia (-6,5%).
  • Ya saca tajada de la guerra al azúcar: la Coca-Cola Zero se dispara un 8%.

Coca-Cola European Partners (CCEP), la ‘megaembotelladora’ europea del refresco más famoso, se puede considerar el negocio redondo de Sol Daurella, su presidenta. Eso sí, a costa de fastidiar a España: recuerden que el embotellador ibérico no tuvo reparos en hacer un ERE con beneficios, cerrar centros y cargarse la modélica planta de Fuenlabrada -hoy convertida en un centro logístico fallido y con escaso trabajo-.

El beneficio neto se ha disparado un 40% en los nueve primeros meses, alcanzado los 749 millones de euros. Mientras, los ingresos han ascendido a 8.400 millones, un 28% más que hace un año. Por tanto, sigue al alza, como en el primer semestre.

En el tercer trimestre, la ganancia se ha desplomado un 7%, situándose en 304 millones, y los ingresos han bajado un 1,5%, hasta los 2.964 millones. Sin embargo, esto no ha hecho que se alteren los planes de retribuir a los accionistas, entre ellos, la familia Daurella, pues repartirá un dividendo trimestral de 0,21 euros por acción.

Ojo, los ingresos en Iberia (España y Portugal) han subido un 0,5%, pero han bajado en Alemania (-1%), Reino Unido (-3%) y Francia (-6,5%). Y el volumen de producto vendido se ha reducido un 3,5% por unas condiciones climáticas desfavorables.

Al mismo tiempo, la ‘megaembotelladora’ ya saca tajada de la guerra al azúcar: la Coca-Cola Zero se ha disparado un 8%, compensando la caída de otras firmas (-4,5%). Por su parte, las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas han aumentado un 1,5%, gracias a Fanta y las energéticas, mientras las de sin gas han caído un 5,5%. Además, resulta curiosa su guerra al azúcar: parece que sólo le interesa crecer en Zero porque en agua baja un 8,5% y en zumos e isotónicas, un 3,5%. Y por supuesto, al igual que la multinacional de Atlanta, no se olvida de ser verde, como se ha podido ver en la presentación de su nueva estrategia de sostenibilidad

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com