jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Ciudadanos pone más contra las cuerdas al PP en las encuestas: se consolida como el partido más votado

Ciudadanos pone más contra las cuerdas al PP en las encuestas: se consolida como el partido más votado

Ciudadanos pone más contra las cuerdas al PP en las encuestas: se consolida como el partido más votado
  • La formación naranja ganaría si hoy se celebraran elecciones, con un 28,3%, según Metroscopia.
  • O sea, le sacaría más de seis puntos de ventaja al PP (21,9%) y ocho al PSOE (20,1%).
  • Ciudadanos y Unidos Podemos (16,8%) crecen respecto al sondeo de enero, mientras PP y PSOE pierden terreno.

Ciudadanos pone más contra las cuerdas al PP en las encuestas, pues se consolida como el partido más votado. Así se refleja en el último sondeo elaborado por Metroscopia y publicado este viernes en El País.

Es decir, que si hoy se celebraran elecciones, la formación naranja que lidera Albert Rivera (en la imagen) sería la ganadora, con un 28,3%. O sea, le sacaría más de seis puntos de ventaja al PP (21,9%) y ocho al PSOE (20,1%).

Ciudadanos y Unidos Podemos (16,8%) crecen respecto al anterior sondeo de El País (publicado en enero), cuando obtuvieron un 27,1% y 15,1%, respectivamente, y se afianzan en sus posiciones como primera y cuarta fuerza política. Mientras, PP y PSOE pierden terreno y bajan sus desde el 23,2% y el 21,6%, en cada caso, al 21,9% y 20,1%.

Diferencias pequeñas pero que vuelven a insistir en la tendencia alcista de Ciudadanos que no sólo se ve en los sondeos de Metroscopia, también en el último de GAD3, que trabaja para ABC: en enero, situó al partido naranja como el más votado, provocando alarma en Génova. Asimismo, la tendencia al alza del partido naranja se confirma en los barómetros del CIS, pero sin pasarse: en el último, se ha colocado en tercera posición, adelantando a Podemos, aunque aún le queda camino para dar el sorpasso al PP, que ocupa el primer puesto.

metroscopia febrero

Desde las últimas elecciones generales del 26-J de 2016, Ciudadanos es el único partido que gana terreno en el CIS. Y es que ha pasado de un 13,1% en las urnas a situarse como tercera fuera política en el último barómetro del CIS (20,7%) y ahora, de nuevo, en el primer puesto en el sondeo de Metroscopia, con un 28,3%.

¿Casualidad? Si atendemos al poeta y dramaturgo alemán Friedrich von Schiller, quien afirmaba que no existe la casualidad, diríamos que no. Desde el 26-J, han pasado muchas cosas, pero la más importante ha sido el desafío independentista en Cataluña, donde los naranjas han protagonizado el papel que le tocaba al PP y han sacado tajada. De hecho, su fuerte posicionamiento a favor de la unidad nacional le ha valido la victoria en las urnas el pasado 21-D, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar. Además, es el partido mejor tratado en las encuestas: goza cada vez de más simpatía entre los encuestados, pero no se puede olvidar que uno de los motivos puede ser su poca experiencia de gobierno (no manda en casi ningún sitio).

¿Y qué pasa en el PP? Está cada vez más contra las cuerdas y ojo, con Ciudadanos crecido se ha empezado a decir que la legislatura peligra… Algo que Mariano Rajoy espera que no se convierta en realidad porque su único objetivo es terminarla sí o sí.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com