domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Confidencial > CIS. El mapa político cambia. Ciudadanos saca tajada de PP, PSOE y Podemos: Cataluña dispara a Rivera

CIS. El mapa político cambia. Ciudadanos saca tajada de PP, PSOE y Podemos: Cataluña dispara a Rivera

CIS. El mapa político cambia. Ciudadanos saca tajada de PP, PSOE y Podemos: Cataluña dispara a Rivera
  • En el otro extremo, está la formación morada, que cae 2,6 puntos en estimación desde las elecciones, hasta el 18,5%.
  • El partido naranja es el único de los cuatro grandes que crece tanto en voto directo como en estimación de voto.
  • En voto directo sube 2,1 puntos desde julio y en estimación, tres puntos, hasta el 17,5%, lejos del 13,1% obtenido el 26-J.
  • PP y PSOE siguen siendo los más votados, pero pierden terreno: ya están a cinco y 1,5 puntos del dato del 26-J. El PP, el que más se despeña.
  • Y entre los separatistas catalanes, ERC se mantiene, mientras PDeCAT desciende.
  • La independencia de Cataluña preocupa: se dispara del 7,8% al 29% y se sitúa como el segundo problema tras el paro.
  • Joan Tardà y Pablo Iglesias son los líderes peor valorados; Ana Oramas y Joan Baldoví, los más valorados.
  • Y desde el anterior barómetro, el partido que más cae es Podemos, más que el PP.
  • Y entre los ministros, la ganadora es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el perdedor, Cristóbal Montoro.

Ciudadanos tiene más razones para sonreír, pues es el único partido que está sacando tajada de la crisis de Cataluña surgida tras el 1-O. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que incluye estimación de voto desde julio, está más cerca de arrebatar el tercer puesto a Unidos Podemos.

El partido naranja es el único de los cuatro grandes que ha crecido tanto en voto directo (respuesta espontánea del encuestado) como en estimación de voto (la famosa cocina de datos). En concreto, la formación que lidera Albert Rivera ha subido 2,1 puntos -del 9,2% al 11,3%- en voto directo respecto al barómetro de julio; y en estimación, tres puntos -del 14,5% al 17,5%-, situándose lejos del 13,1% obtenido el 26-J.

En el otro extremo, está Unidos Podemos (incluidas las confluencias Unidos Podemos, En Comú Podem, Compromís y En Marea). En concreto, ha perdido 2,6 puntos desde las últimas elecciones generales, cuando logró un 21,1%: su estimación ha sido del 18,5% en el barómetro de octubre.

PP y PSOE han seguido siendo los partidos más votados, pero continúan perdiendo terreno. Los populares ya están a cinco puntos del 33% logrado el 26-J, pues su estimación se ha situado en un 28% en octubre, ocho décimas inferior a la de julio. Mientras, los socialistas han perdido 1,5 puntos desde las generales: su estimación se ha colocado en el 24,2%, siete décimas menor que la de ha de hace tres meses. Eso sí, en intención de voto, los dos han corrido bastante parejos, con descensos hasta el 16,5% y el 16,2%, respectivamente.

A la vista de esto, no hay duda de que la mayoría absoluta seguirá siendo el gran tesoro a alcanzar. Pero por ahora, lejos tanto para el centro-derecha como para la izquierda.

Y entre los partidos separatistas catalanes, ha habido un poco de todo. ERC se ha mantenido en la línea del 26-J, incluso ha subido una décima, hasta el 2,7%. Mientras, PDeCAT ha pagado el pato: su estimación ha bajado cuatro décimas, hasta el 1,6%.

Por otra parte, el CIS también ha recogido los principales problemas de los españoles. Destaca la inquietud por la independencia de Cataluña, que se ha disparado del 7,8% de julio al 29% y se ha situado como el segundo problema tras el paro. Y eso que el CIS se ha realizado entre el 2 y el 11 de octubre, por lo que sólo ha reflejado el referéndum ilegal del 1-O y las cargas policiales, pero no la declaración unilateral de independencia, las detenciones posteriores…

En cuanto a líderes políticos, Joan Tardà (2,51), diputado de ERC, y Pablo Iglesias (2,67), secretario general de Unidos Podemos, han sido los peor valorados. Mientras, en el otro lado de la balanza se han colocado Ana Oramas (4,36), de Coalición Canaria, y Joan Baldoví (4,24), de Compromís, como los mejor valorados. Albert Rivera (3,75) ha sido el que obtiene mejor nota de los cuatro grandes partidos, superando a Pedro Sánchez (3,61), Mariano Rajoy (3,02) y Pablo Iglesias. Y entre los ministros del Gobierno, la ganadora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,69), y el perdedor, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,5).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com