sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Confidencial > Cepsa. El 73% del beneficio (680 millones) procede del refino y las gasolineras

Cepsa. El 73% del beneficio (680 millones) procede del refino y las gasolineras

Cepsa. El 73% del beneficio (680 millones) procede del refino y las gasolineras
  • Mejora el resultado un 49% hasta septiembre, gracias también a la subida del petróleo.
  • El área de Explotación y Producción gana 100 millones frente a las pérdidas anteriores de 10 millones.
  • Cepsa quiere dar un vuelco a su actividad y concentrar el 70% de su actividad a países en crecimiento.

Cepsa ha ganado 680 millones entre enero y septiembre. Es 49% más, pero sobre todo por el área de Refino y Comercialización, que le aporta un 73% del resultado. En concreto, 496 millones, un 64% más.

Es, en fin, más de lo mismo en la petrolera española, que depende de un único accionista, IPIC -el fondo soberano de Abu Dhabi-, a pesar de que su consejero delegado, Pedro Miró Roig, insiste –así se lo contamos– en defender por igual todas las áreas de negocio.

A falta de detalles del nuevo plan estratégico (Visión 2030), sí sabemos que el objetivo de Pedro Miró es dar la vuelta geográficamente: el 70% se concentra ahora en los países desarrollados, pero se trasladará en el futuro hacia a países en crecimiento.

En ese sentido, en septiembre puso en marcha una nueva línea de negocio con la planta oleoquímica en Dumai (Indonesia) para la producción de alcoholes grasos con destino a los mercados de Asia y Europa. La inversión, de 300 millones, ha sido a partes iguales con el consorcio local Sinar Mas.

A la espera del nuevo escenario, según los resultados hasta septiembre al menos, el resto de áreas de Cepsa aporta al beneficio por este orden: Exploración y Producción, 106 millones frente a la pérdida de 10 millones hace un año; el negocio de Química 86 millones (+12%) y Gas y Electricidad, 30 millones (-3%).

Respecto al área principal, Refino y Comercialización, la empresa destaca el buen comportamiento del margen de refino, que mejora de 5,2 dólares por barril de crudo, hace un año, a 7,8. En nueve meses, ha destilado 115,5 millones de barriles, con un elevado nivel de utilización de la capacidad de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados del petróleo.

La mejora en el área de Exploración y Producción se debe a la subida de los precios del crudo, que se sitúa 51,9 dólares por barril, con la referencia del Brent, frente a los 41,8 de hace un año.

Rafael Esparza