miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Cartas director > Cataluña, segundo tiempo

Cataluña, segundo tiempo

Sr. Director:

Ha dicho Rajoy que el 155 estará vigente hasta que haya un nuevo gobierno en Cataluña, pero que no dudaría en volver a ponerlo en marcha y, para entonces, con un nuevo Fiscal general del Estado.

El partido demencial que se está jugando en Cataluña no ha terminado. Si acaso ahora, con las elecciones a la vista, estamos en el descanso. ¿Y después del 21 de diciembre, qué?

Suponiendo que ganara Ciudadanos y que Inés Arrimadas llegara al Palacio de la Generalidad, la calle iba a exigir toda la determinación de los ejecutivos, tanto en la Plaza de San Jaime como en La Moncloa.

Que nadie espere que los antisistema acaten un resultado adverso y ese resultado, que no les favorecería, lo van a combatir en su elemento y en donde se sienten más a sus anchas, en la calle, y tal y como están las cosas en Cataluña y con todo lo que ha ocurrido, mantener la normalidad en aquella autonomía no va a ser fácil.

El otro escenario -que en estos momentos parece el más probable- es que la Esquerra se haga con el poder con tripartito o sin él. En ese caso, el segundo tiempo tardará más en empezar, pero cuando empiece va a ser un calco de lo que ya hemos vivido.

Y será un calco porque nadie pensará que los independentistas van a renunciar a su ‘modus vivendi’ que no es otro que estar permanentemente preparando la independencia.

Mariano Rajoy ha dicho que el 155 mantendrá su vigencia hasta que tome posesión el nuevo gobierno catalán salido de las elecciones y también ha afirmado que no dudaría en volver a ponerlo en marcha y, para entonces, con un nuevo Fiscal General del Estado.

En el segundo supuesto, la papeleta, la patata caliente, va a estar en manos del Partido Socialista de Cataluña. En caso de acceder a un tripartito, las apetencias independentistas que, más tarde o más temprano aflorarían en el gobierno catalán, pondrían a Miguel Iceta entre la espada y la pared.

Xus D.