jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Sostenella y no enmendalla. JxCat oficializa la investidura a distancia de Puigdemont

Sostenella y no enmendalla. JxCat oficializa la investidura a distancia de Puigdemont

Sostenella y no enmendalla. JxCat oficializa la investidura a distancia de Puigdemont
  • Registra en solitario, sin ERC, la propuesta para modificar la Ley de la Presidencia.
  • Los letrados del Parlament, mientras, piden a Torrent que deje de marear la perdiz y desbloquee la situación.
  • Consideran que sin la votación el 30 de enero, cuando aplazó sin suspender el pleno de investidura, no ha empezado a correr el tiempo establecido.
  • Es decir, la cuenta atrás de dos meses para investir un nuevo ‘president’ o convocar nuevas elecciones autonómicas aún no se ha activado.
  • Y que le corresponde al presidente de la Cámara “activar” el inicio de ese plazo si se prolonga el bloqueo actual.

Junts pel Catalunya (JxCat) ha tomado la iniciativa en solitario, este viernes, para cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que permitiría investir a distancia a Puigdemont. Se trata, en fin, de un paso más dentro de su deriva para mantener viva esa opción, con pocas posibilidades de prosperar. Previamente, los letrados del Parlament ha concluido que la cuenta atrás de dos meses para investir president o convocar nuevas elecciones autonómicas aún no se ha activado, tal y como ya se había avanzado.

JxCat ha registrado la iniciativa, en la que pide a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única con un mecanismo de máxima urgencia. Lo hace sólo días después de que ERC haya advertido que no la fórmula no es viable porque sería impugnada ante el Tribunal Constitucional. O lo que es lo mismo: abriría nuevo contencioso  con el Estado

Según lo letrados, corresponde al presidente de la Cámara, Roger Torrent, “activar” el inicio de ese plazo si se prolonga el bloqueo actual, derivado de la imposibilidad de las fuerzas independentistas de dar una salida a la situación de ingobernabilidad creada y ante la espera para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la candidatura de Carles Puigdemont, informa RTVE.

Este órgano jurídico, cuyos informes no son vinculantes, considera así que al no haberse producido la votación el pasado día 30 de enero, cuando Torrent aplazó pero no suspendió ese pleno de investidura, no ha empezado a correr el tiempo establecido.

Así lo determina el informe que este viernes han entregado los letrados a los miembros de la Mesa del Parlament y que ha provocado grandes diferencias entre este órgano jurídico, hasta el punto que sólo esta firmado por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y no por el letrado mayor, Antoni Bayona, como es habitual.

El informe otorga directamente a Torrent, que ya tiene en sus manos el dictamen, la potestad de revertir la situación creada y le propone varias fórmulas: activar el plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara catalana o forzar un pleno que se entendería como un “acto equivalente” a esa primera votación de investidura.

Lanza también una clara advertencia al presidente del Parlament, también diputado de ERC: “En caso de que el presidente no impulse ese acto equivalente a una votación fallida, sin justificación objetiva y en un plazo razonable de tiempo, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente por medio de los instrumentos correspondientes”.

Para resolver esta situación de bloqueo, los letrados apuntan directamente a Torrent y a la Mesa del Parlament como responsables de hallar una fórmula que active el reloj, y en este sentido sostienen que podría hacerse mediante un “acto equivalente” a un debate de investidura que desembocase en una “votación fallida”, informa El Periódico.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com