lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Confidencial > Cataluña. Y dale: JxCat y ERC ultiman un acuerdo que pasaría por una presidencia “legítima” (o sea, simbólica) en Bruselas y otra “operativa”

Cataluña. Y dale: JxCat y ERC ultiman un acuerdo que pasaría por una presidencia “legítima” (o sea, simbólica) en Bruselas y otra “operativa”

Cataluña. Y dale: JxCat y ERC ultiman un acuerdo que pasaría por una presidencia “legítima” (o sea, simbólica) en Bruselas y otra “operativa”
  • Para sortear la previsible impugnación del Tribunal Constitucional, Puigdemont ha propuesto que sea la Assemblea d’Electes la que se encargue de investirle “en el exilio”, y que el Parlament elija en paralelo a un ‘president’ efectivo que lleve las riendas del Govern.
  • Aunque al fugitivo no termina de gustarle porque no quiere quedar como una mera figura “simbólica”: pero en la vida no se puede tener todo, ‘Puchi’.
  • Eduard Pujol (JXCat): “Este acuerdo tiene que proteger la investidura del president Puigdemont. Las negociaciones van en esta dirección. También somos conscientes que hay que levantar el 155”.
  • Rueda de prensa sin preguntas.

Según informa El Periódico, Junts per Catalunya y ERC   -reunidos hoy lunes en Bruselas-  avanzan hacia el acuerdo que desencalle la investidura de Carles Puigdemont y trabajan en una fórmula basada en la vía que la semana pasada propuso Oriol Junqueras: una presidencia “legítima” en Bruselas y otra “operativa” en Cataluña. Para sortear la previsible impugnación del Tribunal Constitucional, Puigdemont ha propuesto que sea la Assemblea d’Electes de Catalunya la que se encargue de investirle “en el exilio”, y que el Parlament elija en paralelo a un ‘president’ efectivo que lleve las riendas del Govern.

Fuentes de JxCat y de ERC confirman que se está trabajando en esta propuesta y que ambas partes la ven con buenos ojos.

La Assemblea d’Electes fue creada a finales del 2016 por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) con la voluntad de que se adhiriesen diputados, concejales y alcaldes con la finalidad de que fuera un instrumento para ayudar a “culminar” el proceso independentista. A mediados del año pasado había unos 3.000 inscritos.

La principal incógnita es cómo se conseguiría que una eventual ‘presidencia’ de Puigdemont vinculada a esa Assemblea d’Electes, que formalmente no tendría ninguna cobertura legal, sirva para que el exjefe de la Generalitat tenga mando ejecutivo. Según las fuentes consultadas, Puigdemont no quiere quedar como una mera figura “simbólica”.

A lo que habría que decirle a ‘Puchi’ que en esta vida no se puede tener todo, como si fuera un niño pequeño…

En ese contexto, en rueda de prensa a las 13:00 horas, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, no ha dicho casi nada: “Hoy no habrá ningún anuncio de acuerdo porque todavía estamos trabajando”. “Este acuerdo tiene que proteger la investidura del president Puigdemont. Las negociaciones van en esta dirección. También somos conscientes que hay que levantar el 155″.

Aunque, acerca de una doble fórmula con una presidencia legítima y otra efectiva, ha explicado: “De investidura solo hay una, y de presidencia solo hay una”.

Según lo anterior, no se lo cree ni él.

En cualquier caso, rueda de prensa sin permitir pregunta de los periodistas. ¡Toma ya!

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com