jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Cataluña. Así cambian los líderes separatistas de la DUI ante los jueces: “todo era simbólico”

Cataluña. Así cambian los líderes separatistas de la DUI ante los jueces: “todo era simbólico”

Cataluña. Así cambian los líderes separatistas de la DUI ante los jueces: “todo era simbólico”
  • Sorprendente, la mutación desde la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.
  • Para Forcadell, la DUI no llegó a aprobarse ni se proclamó nada, sólo una “declaración exclusivamente política, simbólica, sin efectos jurídicos ni prácticos”, como dijo a Roger Torrent.
  • Jordi Turull apeló a la necesidad de insistir en la negociación y el diálogo. Asimismo, hace referencia explícita al “marco constitucional y legal”.
  • Raül Romeva señaló que “dejé de ejercer como conseller” y Josep Rull habló del “marco político jurídico existente”.
  • Jordi Sànchez (ANC) afirmó ante el juez que si actuaba como diputado no seguiría “ninguna decisión en el criterio que hemos identificado como de unilateralidad”.
  • Jordi Cuixart (Omnium Cultural): “No es posible un referéndum que no sea convocado por España”.

Recordemos los hechos: el Parlament de Cataluña aprobó en votación secreta el pasado 27 de octubre con los votos de JxSí (ERC y PDecAT) y la CUP una resolución en la que, en su preámbulo, se declaró “un Estado independiente en forma de república”, culminando su proyecto para la anterior legislatura con la proclamación unilateral de una “república” catalana.

Estos hechos han llevado a prisión a dirigentes catalanes cesados, como Oriol Junqueras y Joaquim Forn; a la huida de Carles Puigdemont en Bélgica y la investigación de la Mesa del Parlament.

Pero, desde que los jueces han actuado para defender las leyes y la legislación española, ha habido una sorprendente mutación en los separatistas que, hasta entonces se habían mostrado muy arrogantes y seguros acerca de su Cataluña independiente. Hasta el punto que la declararon de manera unilateral…

El último ejemplo, el de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien afirmó ante el juez el pasado 9 de noviembre que el 27 de octubre, día en que se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), “no se proclamó nada” y se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts per Sí y ahora presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Según las grabaciones de su declaración ante el juez Pablo Llarena, a las que ha tenido acceso TVE, Forcadell atribuyó a Torrent la petición de leer la declaración votada en el Parlament, “una petición como muchas otras veces ha habido en este sentido”, y por la que se declaraba un “Estado independiente en forma de república” en Cataluña.

La expresidenta del Parlament se refirió a la declaración leída en la Cámara catalana como “una propuesta de resolución como otras tantas. Una declaración exclusivamente política, simbólica y que no se publicó en el boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos”, sentenció entonces según los audios.

En las grabaciones a las que ha accedido TVE también se escucha al exconseller de Territorio Josep Rull decir que “la Constitución española tiene una capacidad amplísima de poder ser interpretada” o que, en referencia a Puigdemont, “cuando haces de diputado lo haces desde el Parlament de Cataluña”. “Partimos de la base de que la Constitución española tiene una capacidad amplísima de poder ser interpretada y que la voluntad política de una parte del pueblo de Cataluña que podemos representar y que me gustaría volver a representar puede canalizarse a través del marco jurídico político vigente”.

Asimismo, el conseller cesado de Presidencia, Jordi Turull, apeló a la necesidad de insistir en la negociación y el diálogo. Asimismo, hace referencia explícita al “marco constitucional y legal”.

El exconseller de Justicia, Carles Mundó, manifestó que la “vía unilateral no es una vía que pueda dar respuesta”. “Yo creo que la vía adecuada es la escocesa. En ningún momento he rehuido del cumplimiento de las leyes. Y, además, la Constitución entiendo que se puede entender de una manera extensiva. Es decir, no hay una única manera de interpretar la Constitución. Entiendo que justamente una norma fundamental como es la Constitución es la llave que debe permitir abrir todas las puertas”.

El exconseller de Exteriores Raül Romeva dijo que, a pesar de no estar de acuerdo con el 155, “a efectos prácticos” dejó de “ejercer como conseller”. “De hecho, no volví a mi despacho”, subrayó. “No hemos tomado ninguna decisión como Govern en este tiempo”, ilustró ante el juez, antes de afirmar que en esta legislatura siempre habrá que buscar siempre las soluciones “más acordadas”.

Por su parte, Jordi Sànchez (ANC), afirmó ante el juez que si actuaba como diputado no seguiría “ninguna decisión en el criterio que hemos identificado como de unilateralidad”.

Mientras que Jordi Cuixart (líder de Omnium Cultural) se comprometía a cumplir con la ley: “Si se puede conseguir algún referéndum o algún tipo de cosa, siempre tendrá que ser con el concurso del Gobierno de España”.

Y ha añadido que el objetivo del referéndum del 1 de octubre no era proclamar la independencia de Catalunya sino forzar al Gobierno español a que convocara un referéndum legal. Esta es la visión que tiene el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sobre el 1-O, tal y como se lo explicó al juez del Tribunal Supremo durante su declaración del pasado 11 de enero y a la que ha tenido acceso La Vanguardia.

“No va a haber un referéndum que no sea convocado por España, a tenor de como ha reaccionado el Estado, con esa virulencia, o que nosotros estemos en prisión”, sostuvo Cuixart durante el interrogatorio que él solicitó voluntariamente para intentar conseguir su libertad.

“Nadie nos dijo nunca que estábamos cometiendo una ilegalidad. Si no, no lo hubiera hecho. No compensa hacer una ilegalidad a cambio de estar en la cárcel. No lo hubiera hecho”, subrayó respecto a las movilizaciones en favor del referéndum.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com