Sábado, 25 febrero 2017 Número de edición: 5114
Inicio > Radio y Tele > Catalá se lava las manos sobre las cláusulas suelo: “No vamos a obligar a nadie (a los bancos) a alcanzar acuerdos; sí a crear las condiciones para que sea posible”

Catalá se lava las manos sobre las cláusulas suelo: “No vamos a obligar a nadie (a los bancos) a alcanzar acuerdos; sí a crear las condiciones para que sea posible”

Catalá se lava las manos sobre las cláusulas suelo: “No vamos a obligar a nadie (a los bancos) a alcanzar acuerdos; sí a crear las condiciones para que sea posible”

-Anna Grau (tertuliana RNE): “Obama no ha hecho nada digno de mención”.

-Fermín Bocos (tertuliano RNE): “El legado de Obama es moral”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Es mucho mejor orador, y de ahí sus luces, que gestor, de ahí sus sombras”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Obama ha sido un gran presidente; su fracaso es no haber conseguido que le siguiera Hillary”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “ERC es un partido tóxico desde el día que se fundó; es la inestabilidad por definición”.

-Bieito Rubido (tertuliano COPE): “Los independentistas no quieren entenderse con el Gobierno central ni van a hacer ningún esfuerzo por entender a España”.

-Francisco Robles (tertuliano COPE): “Es como si yo te quiero quitar a ti la cartera y vamos a dialogar para que me la des”.

El titular de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Consejo de Ministros analizará este viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado por las cláusulas suelo.

En Onda Cero, el ministro de Justicia Rafael Catalá Polo, ha explicado que “el interés prioritario es la defensa de los consumidores, un millón y medio, que tienen un derecho a una restitución económica como consecuencia de unas cláusulas que han sido declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la UE”. “Lo de ir a los tribunales lleva tiempos, tiene costes. Y ahí valoramos buscar una alternativa más rápida, más eficaz”. “Estamos trabajando para que eso sea lo más ágil posible”. “Lo que le hemos dicho a los bancos y a las asociaciones de consumidores es por qué no creamos un procedimiento con una cierta garantía para que en un plazo corto, de tres meses por ejemplo, se puedan sentarse en la misma mesa el banco y su cliente y ponerse de acuerdo o no”. “Porque no vamos a obligar a nadie a alcanzar acuerdos pero crear las condiciones para que eso sea posible”.

Repreguntado por Alsina en la postura de un afectado por la cláusula suelo, que reclamaría una garantía de que si acude a la vía extrajudicial no va a estar dependiendo de la buena voluntad que tenga el banco, y si garantizar que el afectado no va a obtener menos dinero en el acuerdo extrajudicial que si va a los juzgados, el ministro ha respondido: “Los bancos tienen que comprometerse en esa actitud, pero el resultado del caso a caso no lo puede comprometer nadie”. “Y si lo que le dice el banco no le satisface, al minuto siguiente se va al juzgado”.

Anna Grau (tertuliana RNE): “Obama no ha hecho nada digno de mención”

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, pronunció esta madrugada -hora española-, en Chicago su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar su cargo, que asumirá el 20 de enero el republicano Donald Trump. En su discurso, advirtió de que las divisiones raciales, económicas y políticas siguen siendo una amenaza para la democracia de su país, y dijo que corresponde a “todos” los ciudadanos ser “guardianes” de esa democracia.

En RNE, Anna Grau comentaba que “siempre creí que Obama estaba muy dotado para la política en el sentido de la seducción, de conseguir cohesionar voluntades, que la gente se sintiera contenta de estar gobernada por él. Dicho lo cual no ha hecho nada digno de mención. No ha hecho nada que no hubiera hecho mejor Hillary, la política exterior ha sido errática y se ha debilitado, ha intentado retriangular en Oriente Medio y no le ha salido bien, ha perdido protagonismo en Siria., en todos los conflictos importantes, no ha cerrado Guantánamo, ha mandado mucho más drones a matar gente que los de su antecesor”. “Y en todas estas vacuidades hay parte de la explicación de la victoria de Trump, personaje que me da pánico”.

Fermín Bocos (tertuliano RNE): “El legado de Obama es moral”

Fermín Bocos, en la misma emisora, explicaba que “su legado es moral, es el ver un representante de una minoría machacada a lo largo de 200 años desde la independencia de EEUU”. “Sí ha hecho cosas: ha conseguido normalizar las relaciones con Cuba, que desde nuestra perspectiva nos parece un tema menor pero que desde el punto de vista de la política exterior del Partido Republicano siempre ha sido una china en el zapato”. “Aunque sea de aquella manera, cerrar Afganistán e Irak. A Obama no hay que compararlo con Hillary sino con George Bush, lo que desencadenó en el mundo con su invasión de Irak”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Es mucho mejor orador, y de ahí sus luces, que gestor, de ahí sus sombras”

Tonia Etxarri, también en RNE, afirmaba que “Obama es verdad que su mayor éxito ha sido llegar ahí como el primer presidente negro, con muchas buenas intenciones de modernizar EEUU. Pero creo que es mucho mejor orador, y de ahí sus luces, que gestor, de ahí sus sombras. De las doce principales promesas solo ha podido cumplir dos, ha incumplido cinco, otras cinco las ha dejado a medias”. “El saldo es pobre”. “También hay que tener en cuenta que ha estado bloqueado por el Capitolio, que está en manos de los republicanos”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Obama ha sido un gran presidente; su fracaso es no haber conseguido que le siguiera Hillary”

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, afirmaba que “hay más luces que sombras. A mí me parece que Obama ha sido un gran presidente. No ha podido cumplir promesas, empezando por la tan llamativa de cerrar Guantánamo. Pero ha hecho otras cosas. Se ha cargado a Bin laden, que no es mala cosa”. “Al final ha intentado arreglar lo de Cuba. Ha tomado una posición respecto de Israel sorprendentemente diferente a la que es consuetudinaria en EEUU”. “Su discurso es volver a la política brillante”. “Su fracaso es no haber conseguido que le siguiera Hillary”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “ERC es un partido tóxico desde el día que se fundó; es la inestabilidad por definición”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en Barcelona en un encuentro “cordial” pero en el que ambos constataron las diferencias insalvables en cuanto a la posibilidad de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

En la COPE, Joaquín Leguina opinaba que “ya se sabía. No hay ninguna sorpresa en esto. Esta gente está subida a un carro. Pero si es ERC quien corta el bacalao mayor ahí. ERC es un partido tóxico desde el día que se fundó”. “No hay más que ver los resultados electorales de ERC, ponerlos en un plano dibujados, y es una sierra continua: para arriba, para abajo. Es la inestabilidad por definición”.

Bieito Rubido (tertuliano COPE): “Los independentistas no quieren entenderse con el Gobierno central ni van a hacer ningún esfuerzo por entender a España”

Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que “está muy bien que el Gobierno central intente todo tipo de acercamientos y encuentros pero desagraciadamente los independentistas quieren lo que quieren. Y no quieren entenderse con el Gobierno central ni van a hacer ningún esfuerzo por entender a España. Porque me hace mucha gracia. Siempre: ‘hay que entender a Cataluña’. Y a España también hay que entenderla”.

Francisco Robles (tertuliano COPE): “Es como si yo te quiero quitar a ti la cartera y vamos a dialogar para que me la des”

Francisco Robles, en la misma emisora, apuntaba que “lo del diálogo viene muy bien para taparle la boca a aquellos que dicen que el Gobierno no quiere dialogar. Hasta ahí perfecto. Pero una vez sentados, de qué vamos a dialogar, ¿de ilegalidades?”. “Es como si yo te quiero quitar a ti la cartera y vamos a dialogar para que me la des. No, oiga, la cartera es mía”. “Que los andaluces, los extremeños y los aragoneses también existen”. “A ver si aquí vamos a estar continuamente con un chantaje para que una parte de España viva mejor que la otra”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com