Sábado, 25 febrero 2017 Número de edición: 5114
Inicio > Confidencial > Caso Nóos: pierde Letizia

Caso Nóos: pierde Letizia

Caso Nóos: pierde Letizia
  • Y también su esposo, Felipe VI, por dejar abandonada a su hermana.
  • Bronca entre fiscales: José Manuel Maza, empeñado en que Horrach pidiera el inmediato ingreso en prisión preventiva de Urdangarín.
  • Y Horrach le amenaza con dimitir.
  • La Casa Real, tras la sentencia: “máximo respeto” por la independencia judicial. No, si te parece…
  • Y ojo, que el Supremo podría rebajar la pena de Urdangarín y que no entrara en prisión.
  • En cualquier caso, las expectativas creadas por el juez Castro se han diluido… y pueden diluirse más.
  • A lo mejor hemos exagerado el caso Urdangarín por aquello de someter al cuñado del Rey a escarnio público… que mola mucho.

Por si no se habían enterado, la Audiencia de Palma ha absuelto este viernes a la Infanta Cristina por el caso Nóos. Evidentemente, la sentencia ha llenado de satisfacción a la propia infanta y a su abogado, Miquel Roca, pero no ha sentado de la misma manera en Zarzuela, concretamente en los Reyes de España (no eméritos).

Efectivamente, con la absolución de Cristina de Borbón pierde la Reina Letizia (a la derecha de la imagen) y, con ella, su esposo Felipe VI. Y esto por una sencilla razón: el Rey no dudó en abandonar a su hermana en cuanto estalló el caso Nóos, no fuera que les salpicara. Y para que no quedara ninguna duda de la ruptura, en junio de 2015 le retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca, otorgado en 1997 por su padre, Juan Carlos I.

Dicho de otra manera, si hay algo que no se perdona en España es el hecho de abandonar a algún familiar cuando necesita ayuda. Y eso es, exactamente, lo que ha hecho don Felipe -empujado por su esposa Letizia- con su hermana Cristina.

Y la ruptura persiste, incluso, después de la absolución. La prueba, la declaración oficial de la Casa Real tras conocer la sentencia: “Máximo respeto” por la independencia judicial. No, si te parece secuestramos a los jueces y los echamos a las fieras. Ni una sola muestra de apoyo ni de reconocimiento a la inocencia de Cristina. “Máximo respeto” a la justicia es lo que dicen los que no están de acuerdo con la sentencia.

Por cierto, nada más conocerse la sentencia se ha producido una bronca durísima entre los fiscales. José Manuel Maza, fiscal general del Estado, estaba empeñado en que Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos, pidiera el inmediato ingreso en prisión preventiva de Urdangarín, a pesar de que cabe recurso al Tribunal Supremo. Y en lo más álgido de la bronca telefónica -Horrach no es partidario de esa medida extraordinaria- el fiscal del caso ha amenazado con dimitir.

Pierde Letizia y pierde Felipe VI. Y ojo, porque el Supremo podría rebajar la pena de Urdangarín de tal manera que, al final, no entrara en prisión. Suceda lo que suceda, las expectativas creadas por el juez Castro se han diluido y podrían diluirse todavía más. Una cosa ha quedado patente: la sentencia no tiene nada que ver con la instrucción del juez Castro.

Y es que a lo mejor hemos exagerado el caso Urdangarín por aquello de someter al cuñado del Rey a escarnio público… que mola mucho. Un dato significativo: de los 17 acusados solo tres han sido declarados culpables. ¡Ah! Y el sindicato Manos Limpias, que pedía ocho años de cárcel para la infanta, ha sido condenado a pagar las costas del juicio y el 50% de la defensa jurídica de la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, que también ha sido declarada inocente.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com