martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > ‘Caso Marea’. El PSOE tampoco está limpio de corrupción: condenas de seis y nueve años de cárcel y multas por prevaricación y cohecho

‘Caso Marea’. El PSOE tampoco está limpio de corrupción: condenas de seis y nueve años de cárcel y multas por prevaricación y cohecho

‘Caso Marea’. El PSOE tampoco está limpio de corrupción: condenas de seis y nueve años de cárcel y multas por prevaricación y cohecho
  • Pero en Madrid sólo hablamos de la Gürtel.
  • Se trata del mayor escándalo político de Asturias, ocurrido bajo el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces.
  • Se destapó en 2011 con la detención del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y el juicio fue en 2016.
  • 14 meses después, hay sentencia: Iglesias Riopedre, condenado a seis años de prisión y 400.000 euros de multa.
  • María Jesús Otero, ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, condenada a nueve años de cárcel y multa de 2,5 millones.
  • Para la funcionaria Marta Renedo caen cinco años de prisión y 480.000 euros de multa.
  • También se condena a empresarios: prisión para Alfonso Carlos Sánchez, Víctor Manuel Muñiz, Maximino Fernández y Antonio Azorín, y multa para Francisco Javier Juárez.
  • El Principado ve muy positivas las condenas, pues demuestran que la corrupción tiene castigo en Asturias.

Unos días después del pleno extraordinario en el Congreso, donde compareció Mariano Rajoy, por el ‘caso Gürtel’, se conocen las sentencias del ‘caso Marea’: entre seis y nueve años de cárcel para los acusados. Un tema que demuestra, al igual que la trama de los ERE de Andalucía, que el PSOE tampoco está limpio de corrupción, aunque no se hable de ella tanto, como sí pasa con la del PP.

El ‘caso Marea’ es el mayor escándalo político de Asturias, ocurrido bajo el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, que estuvo al frente de la región tres legislaturas, concretamente entre 1999 y 2011. El asunto se destapó en 2011 con la detención de José Luis Iglesias Riopedre (en la imagen, el segundo por la derecha), que había sido consejero de Educación del Principado entre los años 2003 y 2010, y de la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero.

El juicio tuvo lugar el año pasado, entre abril y julio, y ahora, 14 meses después, hay sentencia. Iglesias Riopedre ha sido condenado a seis años de prisión y una multa de 400.000 euros por prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho. Su subordinada, Otero, ha sido condenada a nueve años de cárcel y a 2,5 millones de multa por un delito de cohecho. Por su parte, la funcionaria Marta Renedo ha recibido una pena de cinco años de prisión y una multa de 480.000 euros, como informa La Nueva España.

Claro que el ‘caso Marea’ no sólo salpica a exmiembros del ejecutivo socialista asturiano, sino también a empresarios. Entre ellos: Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz, que han sido condenados a seis años y medio de cárcel cada uno; Maximino Fernández y Antonio Azorín, con penas de un año y nueve meses y un año respectivamente; y Francisco Javier Juárez, condenado a una multa.

Y tras conocerse la sentencia, el Principado ha visto muy positivas las condenas, pues demuestran que la corrupción tiene castigo en Asturias, según La Nueva España. Parece que el PSOE debería mirarse mejor antes de dar lecciones, pues tampoco parece muy limpio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com