jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Radio y Tele > Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Es necesaria una absoluta unidad entre Gobierno y PSOE (sobre el independentismo), cosa que ayer no se vio tras la entrevista Rajoy-Sánchez”

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Es necesaria una absoluta unidad entre Gobierno y PSOE (sobre el independentismo), cosa que ayer no se vio tras la entrevista Rajoy-Sánchez”

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Es necesaria una absoluta unidad entre Gobierno y PSOE (sobre el independentismo), cosa que ayer no se vio tras la entrevista Rajoy-Sánchez”

-David Alandete (tertuliano RNE): “Margarita Robles dijo que nunca jamás vamos a apoyar la aplicación del 155 y creo que eso es cerrarse una puerta”.

-Javier García Vila (tertuliano RNE): “Me parece preocupante y un error estratégico del PSOE que renuncie al artículo 155”.

-Mayte Alcaraz (tertuliana COPE): “El IRPF afecta a mucha gente y los ciudadanos de a pie estábamos deseando que este Gobierno tomara alguna decisión”.

-David Gistau (tertuliano COPE): “La medida demuestra la utilidad de los partidos de contrapeso cuando un partido no tiene la mayoría absoluta”.

-Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Hay ocasiones en que los partidos pequeños obligan al Gobierno a tomar decisiones apocalípticas. Esta es buena”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer un encuentro en La Moncloa en el que coincidieron en rechazar el referéndum catalán, si bien el líder socialista pidió al jefe del Ejecutivo que abra “vías de diálogo” con la Generalitat.

En RNE, Carmen Morodo comentaba que “escuchando a Méndez de Vigo y a Robles es como si se hubiesen celebrado dos reuniones absolutamente diferentes”. “El Gobierno quiso resaltar lo positivo, el acuerdo, la capacidad de seguir dialogando, y el PSOE colocó el acento en las discrepancias. Y si juntamos las dos, al final el resultado es bastante preocupante. Solemnizar lo obvio, que Gobierno y PSOE están de acuerdo en que no se puede hacer nada que esté fuera de la ley”, “y que lo que está haciendo la Generalitat es ilegal, solo faltaba”. “Se nos intento vender como un cambio que han conseguido dialogar y que van a hacer que se cumpla la ley”. “Lo importante de esa reunión es hasta dónde el PSOE está dispuesto a marcar un perfil propio en un tema como el catalán”. “Y quedó claro que la decisión es hacerlo”. “El diálogo está bien, pero vamos a ser realistas”. “Si esa condición no se cumple, el PSOE anuncia que van a poner en marcha iniciativas legislativas para desbloquear la situación”. “En un desafío como este es muy importante que en las decisiones que se tomen se escuche una sola voz”. “Es necesaria una absoluta unidad entre Gobierno y PSOE, cosa que ayer no se vio tras la entrevista”.

David Alandete (tertuliano RNE): “Margarita Robles dijo que nunca jamás vamos a apoyar la aplicación del 155 y creo que eso es cerrarse una puerta”

En la misma emisora, David Alandete subrayaba que “es bastante patente que Gobierno y PSOE han dado versiones distintas de una reunión que duró más de dos horas”. “Lo que más nos ha llamado la atención es el rechazo (del PSOE) a la implementación del artículo 155”. “En realidad, si escuchamos a Felipe González, él mismo dijo que si no hay 155, lo que se abre para Puigdemont y compañeros, es la vía penal”. “Sánchez salió con un tono conciliador pero Margarita Robles dijo que nunca jamás vamos a apoyar la aplicación del 155 y creo que eso es cerrarse una puerta, como dijo González”.

Javier García Vila (tertuliano RNE): “Me parece preocupante y un error estratégico del PSOE que renuncie al artículo 155”

También en RNE, Javier García Vila destacaba: “Me parece preocupante de ayer que se renuncie al artículo 155 que es un artículo constitucional de defensa de la propia Constitución ante una amenaza expresa de ir contra esa Constitución. Y me parece un error político de primera magnitud. ¿Por qué muestras tus cartas antes de ir a la batalla?”. “El PSOE se equivoca. Entiendo que hay matices en política, pero ahora mismo lo único que puede haber es un frente sin fisuras en defensa de la Constitución y de la legalidad, que es la defensa de la democracia. Después ya tendrás tiempo de hacer política”.

Mayte Alcaraz (tertuliana COPE): “El IRPF afecta a mucha gente y los ciudadanos de a pie estábamos deseando que este Gobierno tomara alguna decisión”

Unos 2,8 millones de contribuyentes se verán beneficiados por la rebaja del impuesto de la renta (IRPF) acordada por Ciudadanos y el Ministerio de Hacienda, que eximirá a los salarios de hasta 14.000 euros al año de tributar, al tiempo que rebajará la factura de los de entre 14.000 hasta 17.500 euros.

En la COPE, Mayte Alcaraz afirmaba que “el IRPF afecta a mucha gente y los ciudadanos de a pie estábamos deseando que este Gobierno tomara alguna decisión. Por poco ha empezado. Pero es verdad que afecta a muchos jóvenes que cobran menos de 14.000 euros pero de un Gobierno liberal se esperaba otra cosa. Un gobierno pretendidamente liberal, que termina siendo socialdemócrata, si no cosas peores”.

David Gistau (tertuliano COPE): “La medida demuestra la utilidad de los partidos de contrapeso cuando un partido no tiene la mayoría absoluta”

David Gistau, también en la COPE, opinaba que “la medida demuestra la utilidad de los partidos de contrapeso cuando un partido no tiene la mayoría absoluta y ese partido puede olvidar a hacer renuncias en ciertos postulados que parecen innegociables. La presión fiscal del PP parecía que nos iba a salvar del fin del mundo, del apocalipsis, pues en cuanto se le presiona adecuadamente, cuando su debilidad parlamentaria le obliga a hacer ciertas concesiones resulta que no es tan apocalíptico el hecho de meterle mano al IRPF”. “Esta es buena decisión porque recae en una capa social en la que precisamente un alivio de este tipo parece bastante oportuno”.

Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Hay ocasiones en que los partidos pequeños obligan al Gobierno a tomar decisiones apocalípticas. Esta es buena”

Inocencio Arias, en la misma emisora, apuntaba que “hay ocasiones en que los partidos pequeños obligan al Gobierno a tomar decisiones apocalípticas. Esta es buena. Pero hay otras…”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com