lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Radio y Tele > Carmen Calvo (PSOE), sobre la comisión territorial del Congreso: “Debe de ser un gran debate entre los ciudadanos. No sólo políticos y técnicos”

Carmen Calvo (PSOE), sobre la comisión territorial del Congreso: “Debe de ser un gran debate entre los ciudadanos. No sólo políticos y técnicos”

Carmen Calvo (PSOE), sobre la comisión territorial del Congreso: “Debe de ser un gran debate entre los ciudadanos. No sólo políticos y técnicos”

-Graciano Palomo (tertuliano RNE): “Los discapacitados catalanes se han quedado sin servicios porque (los independentistas) han dedicado (el dinero) al Diplocat”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Los abogados de Forcadell dejaron claro que ella no podría ir en una lista electoral de independencia unilateral. ERC hará una campaña social”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Hay que tener precaución respecto a la euforia que tenemos pensando que el procés ha terminado”.

-Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Forcadell encarna como nadie el aterrizaje del procés en el principio de realidad, que es la prosa demoledora de los autos”.

-Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “Puigdemont lleva no se sabe cuántas semanas sin aceptar la realidad”.

-José María Brunet (tertuliano RNE): “Marta Rovira es una buena candidata” para ERC.

-Roberto Bécares (tertliano RNE): “En clave electoral, Puigdemont es el gran derrotado de todo este proceso”.

 

El PP rebajó las expectativas de la comisión territorial, que quedó constituida ayer en el Congreso, al advertir de que no está entre sus objetivos la reforma de la Constitución sino, simplemente, modernizar y evaluar el Estado autonómico. Esta comisión, impulsada por el PSOE y presidida por el socialista José Enrique Serrano, se conformó, tal y como se preveía con la ausencia de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas.

En RNE, la socialista Carmen Calvo decía: “El PSOE confía en la palabra del presidente del Gobierno sobre la reforma constitucional. Las declaraciones de ayer del PP forman parte de la estrategia de precampaña del 21-D”. “En la Comisión queremos que participen también los ciudadanos: debe de ser un gran debate entre los ciudadanos. No sólo políticos y técnicos”.

Respecto a las elecciones del 21-D en Cataluña, apuntaba: “Los socialistas rechazamos la idea de que hay dos bloques: independentistas y constitucionalistas. En estas elecciones todos somos constitucionalistas. Este es el triunfo del Estado de Derecho”. “El PSC defiende a Cataluña y al catalanismo dentro del Estado y confío que será el próximo president de la Generalitat.”

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Los abogados de Forcadell dejaron claro que ella no podría ir en una lista electoral de independencia unilateral. ERC hará una campaña social”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer, en una carta desde la cárcel dirigida a la militancia del partido, que no optará a la presidencia del Gobierno catalán y propuso como cabeza de lista de su formación a la secretaria general, Marta Rovira, a quien describe como “una mujer que nunca se rinde, con determinación y un convencimiento inigualable”.

En Onda Cero, Pilar Gómez comentaba que “es importante que Junqueras asume que tienen que abrir una etapa nueva tanto en ERC como en el discurso de los propios independentistas. En Cataluña ha habido una suma de elecciones autonómicas en las que el programa tenía pocas variaciones y ya habían llegado a su final, que eran aquellos 18 meses ara conseguir la independencia. Se ha visto que ni ellos se creían la independencia y ahora tienen que intentar una oferta nueva. ERC se va a volcar en hacer un programa incluso más de corte social, aunque recoja las aspiraciones independentistas, que serán aspiraciones, y por eso está Forcadell en esas lista porque sus abogados dejaron claro que no podía ir en una lista donde se vaya a hablar explícitamente de crear una república catalana de una forma unilateral”.

Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Hay que tener precaución respecto a la euforia que tenemos pensando que el procés ha terminado”

En la misma emisora, Rubén Amón decía que “Junqueras en la cárcel es un fabuloso mecanismo de campaña electoral. Y que ERC va a ser la lista más votada y que de ERC sale el presidente o presidenta porque va a tener el apoyo del soberanismo y de los comunes, en esta vinculación ideológico-social. Hay una excusa perfecta, esa idea según la cual se pueden limar las aristas independentistas pero se pueden concentrar todas las coincidencias ideológicas, las sociales y el horizonte del derecho a decidir. Y desde esa perspectiva hay que tener precaución respecto a la euforia que tenemos pensando que el procés ha terminado”.

Rafael Latorre (tertuliano Onda Cero): “Forcadell encarna como nadie el aterrizaje del procés en el principio de realidad, que es la prosa demoledora de los autos”

Rafael Latorre, también en Onda Cero, opinaba que “Forcadell encarna como nadie el aterrizaje del procés en el principio de realidad, que es la prosa demoledora de los autos tanto de la Audiencia Nacional y muy especialmente del Supremo”. “Los argumentos que ha armado el juez para ellos son demoledores”. “No nos hemos enfrentado a una campaña tan anómala jamás, hasta el punto de que no sabemos cómo va a manejar Puigdemont su exilio en Bruselas”. “Lo que está claro es que él es uno de los ejes de la campaña, ya no va a ser la independencia, sino los presos”. “El discurso del procés ha ido mutando constantemente”.

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “Puigdemont lleva no se sabe cuántas semanas sin aceptar la realidad”

En RNE, Arsenio Escolar destacaba que Puigdemont “lo tiene muy complicado, está todavía viviendo en una ensoñación, está comportándose como si fuera el líder ganador de las elecciones del 21-D y no estamos en eso”. “Hay una frase del propio Puigdemont que me viene mucho a la cabeza estos días”. “Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas, le decía Puigdemont a Rajoy. Y es verdad”. “Pero también el propio Puigdemont, que lleva no se sabe cuántas semanas sin aceptar la realidad”.

José María Brunet (tertuliano RNE): “Marta Rovira es una buena candidata” para ERC

José María Brunet, también en RNE, apuntaba que “el escenario va a cambiar con los pistoletazos de salida de la campaña. Ya la contrición no va a existir y lo que va a existir de nuevo es el ‘a por ellos’, dicho desde ese sector”. “ERC creo que va a ser la fuerza más vitada, sale con ventaja y me parece que desde el punto de vista de la rentabilidad electoral, lo que ayer hace Junqueras está bien. Marta Rovira es una buena candidata”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE): “Los discapacitados catalanes se han quedado sin servicios porque (los independentistas) han dedicado (el dinero) al Diplocat”

Graciano Palomo, en la misma emisora, subrayaba que “estamos intentando hacer un análisis normal, cuando es todo anormal dentro de la normalidad”. “Unos señores que han intentado dar un golpe de Estado y hay que analizarlos como si fueran los compañeros del convento de Caram…”. “No jugaban a los bolos en el alto Ampurdán, sino que jugaban con miles de millones de euros que ahora se empieza a descubrir de dónde salían, por ejemplo los discapacitados catalanes se han quedado sin servicios porque han dedicado (el dinero) al Diplocat”.

Roberto Bécares (tertliano RNE): “En clave electoral, Puigdemont es el gran derrotado de todo este proceso”

El también tertuliano de RNE Roberto Bécares explicaba que “en clave electoral, Puigdemont es el gran derrotado de todo este proceso, él quería que hubiera otra vez una lista amplia, pero ERC no ha querido porque sabe por sus propios intereses que va a tener buenos resultados”. “Y por el otro lado, vemos que Junqueras, en esa carta, está lanzando un guiño a los Comunes de Ada Colau”, “pero además le arrea a Puigdemont porque dice que la corrupción ha hecho daño al soberanismo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com