lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Radio y Tele > Carlos Carrizosa (Cs): “Alguien fugado de la justicia no puede representar a todos los catalanes”

Carlos Carrizosa (Cs): “Alguien fugado de la justicia no puede representar a todos los catalanes”

Carlos Carrizosa (Cs): “Alguien fugado de la justicia no puede representar a todos los catalanes”

-Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Rajoy va a hacer una llamada a la serenidad y va a poner el acento en lo que ha ido mejor, que es la economía”.

-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “En 2018, porque la opinión pública está harta del monotema catalán, la agenda política, económica e informativa va a cambiar o la intención es que cambie”.

-Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “La situación en Cataluña es completamente incierta”.

-Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Para el nuevo año, a los ciudadanos nos gustaría escuchar otras cosas distintas que no fuesen Cataluña”.

-Javier García Vila (tertuliano RNE): “El 2017 ha sido el año de la recuperación económica, después de una crisis tremenda que ha durado diez años; y de la explosión del procés”.

-David Alandete (tertuliano RNE): “Quisiera saber si el PSOE va a empezar a explicar de forma un poco más clara cuál es su idea de España, de Gobierno y en qué consiste su famosa reforma de la Constitución”.

 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer en el Congreso que su partido presentará candidato para presidir la Mesa del Parlament, como partido más votado el 21-D, y que están dispuestos para ello a mantener conversaciones con las fuerzas nacionalistas ya que la Mesa debe ser un “órgano plural” al servicio de la Cámara.

En diversos medios, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha afirmado: “Rajoy a diferencia de otros cargos del PP no preguntó por la investidura ya que debe saber que los números no dan”. “No renunciamos a nada; debemos esperar y ver si el bloque independentista con mayoría parlamentaria pero debilitado y con dificultades por los diputados en prisión o fugados forma gobierno”. “Hemos tenido contactos relativos a la composición de la Mesa del Parlament con diferentes fuerzas políticas; los resultados electorales y la necesidad de estabilidad política son los motivos que nos llevan a querer presidir el Parlament”.

Ha proseguido: “La actuación de Forcadell en la pasada legislatura en la que cerró el Parlament y lo puso al servicio de los partidos independentistas la ha inhabilitado políticamente para presidir la Mesa”. “Los datos confirman que Cataluña es la CCAA que menos crece económicamente y hoy publican que el turismo desciende; es lógico que el sector empresarial esté preocupado y quiera estabilidad política y jurídica”. “Hay medidas que se acordaron para apoyar la investidura de Rajoy como las referentes a regeneración democrática y la equiparación salarial de la policía nacional que tienen que llevarse a cabo”. “Alguien fugado de la justicia no puede representar a todos los catalanes ni ejercer la dignidad del cargo de President de la Generalitat”. “Tener como socio a un partido anticapitalista ha provocado graves consecuencias económicas en los últimos años que volverán a ocurrir si siguen pactando con la CUP”.

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Rajoy va a hacer una llamada a la serenidad y va a poner el acento en lo que ha ido mejor, que es la economía”

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el año político. Pilar Cernuda comentaba que “el presidente va a dar muchos datos económicos. Y Cataluña, va a intentar serenar los ánimos. Y conociendo al personaje, dudo mucho que haga algún tipo de predicción de futuro”. “Sería alucinante que alguien (del PP) dijera que va a haber crisis de Gobierno. Nunca un presidente del Gobierno y mucho menos alguien de su entorno, anuncia que va a haber una crisis de Gobierno”. “Conociendo al personaje, va a hacer una llamada a la serenidad, que la cosa está controlada, una reflexión sobre lo que significa el tener el apoyo de los partidos constitucionalistas y poner el acento en lo que ha ido mejor, que es la economía”.

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “En 2018, porque la opinión pública está harta del monotema catalán, la agenda política, económica e informativa va a cambiar o la intención es que cambie”

Ignacio Cardero, en la misma emisora, destacaba que “el año 2017 ha estado monopolizado por el monotema, Cataluña. Lógicamente, el balance no puede ser bueno porque no se ha solventado la crisis catalana, los independentistas siguen teniendo mayoría, pero en 2018, viendo que no podemos seguir con el monotema porque la opinión pública está harta”, “tenemos otros intereses particulares, la agenda política y económica e informativa va a cambiar o la intención es que cambie”.

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): “La situación en Cataluña es completamente incierta”

El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero señalaba que “el PNV ya ha tenido los favores del Gobierno y del partido del Gobierno para mantener su estabilidad, porque han sido aprobados los presupuestos de Euskadi con el apoyo del PSE y la abstención del PP”. “Mientras no se revoque la aplicación del 155 en Cataluña hay una sensación de que no se avanza. Sin embargo, la legislatura va avanzando y los plazos para alargar la gestión del Gobierno se limitan en tanto que no se aprueban esos presupuestos”. “La situación en Cataluña es completamente incierta”.

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Para el nuevo año, a los ciudadanos nos gustaría escuchar otras cosas distintas que no fuesen Cataluña”

En RNE, los tertulianos también analizaban este año político. Para Carmen Morodo, “los discursos no van a cambiar por ninguna de las partes”. “Para el nuevo año, a los ciudadanos nos gustaría escuchar otras cosas distintas que no fuesen Cataluña. Se hablará hoy mucho de economía”, “el presidente Rajoy, hay cifras que le avalan”. “De Cataluña no hemos hecho otra cosa que hablar en este año y vamos a seguir hablando durante mucho tiempo”. “Entramos en unas semanas decisivas porque se tomarán decisiones judiciales que afectan al futuro de Junqueras”, “y se tiene que resolver cómo se constituye el Parlament y si hay nuevo Govern o no”. “Vamos a un escenario de una Cataluña ingobernable”. “Todo lo va a marcar en estos balances la economía y Cataluña”.

Javier García Vila (tertuliano RNE): “El 2017 ha sido el año de la recuperación económica, después de una crisis tremenda que ha durado diez años; y de la explosión del procés”

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba que “el 2017 ha sido el año de la recuperación económica, después de una crisis tremenda que ha durado diez años”. “Todos los datos indican que puede ser un periodo de estabilidad económica y de crecimiento, lo cual es muy importante para intentar recuperar políticas sociales y que las clases medias recuperen”. “El año 2017 también ha sido el año de la explosión del procés”. “Es verdad que la situación es endemoniada”. “ERC no quiere un presidente por plasma”, “hay muchas diferencias entre ellos”. “Pero hay motivos para el optimismo, se ha visto que el Estado funciona con toda intensidad. El 155 ha normalizado Cataluña”.

David Alandete (tertuliano RNE): “Quisiera saber si el PSOE va a empezar a explicar de forma un poco más clara cuál es su idea de España, de Gobierno y en qué consiste su famosa reforma de la Constitución”

En la misma emisora, David Alandete explicaba que “el balance importante de hoy va a ser el que hagan el PSOE y el PP porque sus resultados en Cataluña evidencian la debilidad de los dos”. “Esta apuesta final que hizo el socialismo, por ser la fuerza de en medio”, “aquellas idas de que Iceta podía ser el presidente catalán han quedado en nada. Y este camino de en medio del PSOE les ha dejado igual que estaban antes en Cataluña y muy debilitados a nivel español. Quisiera saber si el PSOE va a empezar a explicar de forma un poco más clara cuál es su idea de España, de Gobierno y en qué consiste su famosa reforma de la Constitución”. “Y Rajoy tiene que explicar qué cree él que ha fallado en Cataluña de su estrategia y qué planes tiene el PP para Cataluña”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com