viernes, 24 noviembre 2017 Número de edición: 5309
Inicio > Publirreportaje > Cáritas renueva su compromiso con el desarrollo comunitario en Bangladesh y Camboya

Cáritas renueva su compromiso con el desarrollo comunitario en Bangladesh y Camboya

Cáritas renueva su compromiso con el desarrollo comunitario en Bangladesh y Camboya

Cáritas, como bien saben, es una organización sin ánimo de lucro que pertenece a la Iglesia católica y se centra en la caridad, como su mismo nombre indica, y en la ayuda humanitaria hacia los más necesitados. Para ello opera en más de 200 países, entre los que encontramos Bangladesh y Camboya, donde acaba de renovar su compromiso con el desarrollo.

A principios de noviembre, Cáritas e Inditex firmaron los convenios trienales para el periodo 2016-2018. Así este último destinará 2,4 millones de euros a los programas que se realizan en los dos países citados del sudeste asiático. Pero no es la primera contribución del grupo textil: desde 2008 ha aportado 4,3 cáritas e inditexmillones a estas iniciativas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.

Comunidades rurales preparadas ante los desastres naturales

En Bangladesh, el octavo país más poblado del mundo, Cáritas contará con 1,5 millones para seguir trabajando en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales, pues es una zona bastante propensa a sufrirlos. Y es que Bangladesh está situado en el delta que forma la confluencia de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna; una llanura de tierras muy fértiles, pero de poca altura, por lo que suele sufrir inundaciones anuales debido a los monzones.

cáritas bangladesh

Cáritas lleva años trabajando en la gestión de estos desastres. Primero, con un enfoque asistencial, que después ha ido evolucionando hacia la prevención, con iniciativas que implican a las comunidades locales. En concreto, se forma a las personas en gestión de riesgos; se construyen refugios de protección ante inundaciones, cercados para refugiar el ganado, así como embalses y canales para las épocas de sequía.

Al mismo tiempo, Cáritas se involucra en el desarrollo socio-económico y educativo y en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Daca, la capital del país. Los beneficiarios de esta última iniciativa son mujeres trabajadoras, niños menores de cinco años y adolescentes. La ONG católica busca sensibilizar a los padres sobre salud materno-infantil, así como mejorar la atención de menores hijos de mujeres que trabajan en fábricas textiles y asegurarles una educación.

camboya cáritas

Mejora de la salud y el desarrollo de las comunidades

Por su parte, en Camboya, la dotación de 900.000 euros servirá para que Cáritas pueda continuar la estrategia en salud y desarrollo que lleva realizando desde 2008. Una labor que desarrolla gracias a la ayuda de Inditex en cuatro provincias del país: Kampong Thom, Preah Vihear, Siem Reap y Battambang.

Los beneficiarios de las iniciativas que se llevan a cabo en Camboya son familias e individuos vulnerables, en situación de extrema pobreza, enfermos de VIH/sida y personas con discapacidad. Cáritas busca seguir trabajando para fortalecer cooperativas agrícolas y construir centros de salud y maternidades, así como impulsar los cuidados médicos pre y post natales, entre otras acciones.

Imágenes de Bangladesh y Camboya: © Cáritas Española, cedidas por Maribel Vilán y Fatima Zaidan. 

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com