Viernes, 18 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > Caja España. Martínez Maillo, consejero ‘ausente’, mientras Braulio Medel espera su turno

Caja España. Martínez Maillo, consejero ‘ausente’, mientras Braulio Medel espera su turno

Caja España. Martínez Maillo, consejero ‘ausente’, mientras Braulio Medel espera su turno
  • Qué ojo tienes, Mariano: tu número tres en el PP está imputado por un supuesto delito de administración desleal cuando fue consejero de Caja España.
  • Y recuerden: las cajas no quebraron por las tarjetas ‘black’ sino por conceder créditos de dudoso cobro.
  • Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero) fue rescatado con 1.200 millones de euros.

A ver si nos entendemos: el número tres del PP, el partido del Gobierno, cuyo presidente es también el presidente de todos los españoles, está imputado (ahora es investigado) por un supuesto delito de administración desleal cuando fue consejero de Caja España, y aquí no pasa nada.

Oiga, que estamos hablando de la concesión de unos créditos ventajosos y de dudoso cobro, que fueron aprobados por el Consejo de Administración de Caja España a Santos Llamas, a pesar de las advertencias del Banco de España: estaban infringiendo la ley porque Llamas era el presidente de la entidad.

La cosa es muy seria, desde luego mucho más que las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. Recuerden: las cajas no quebraron porque 65 exconsejeros gastaron unos 12 millones de euros en 11 años, sino por conceder créditos millonarios de dudoso cobro. En el caso de Caja España, la Fiscalía estima que la cantidad ronda los 60 millones de euros. Y Fernando Martínez Maillo (en la imagen) era uno de los 15 consejeros que firmó la concesión de esos créditos.

Luego está la denuncia realizada por el FROB el pasado jueves 16 en la que trasladó a la Fiscalía nueve operaciones financieras de estas dos entidades y que supuestamente ocasionaron un quebranto económico de unos 120 millones. En este caso son operaciones realizadas cuando Martínez Maillo ya no era consejero, según el FROB.

Da lo mismo, al final, Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero) tuvo que ser rescatado con 1.200 millones de euros antes de ser absorbido por Unicaja. Una adquisición que se le ha atragantado -y de qué manera- a Braulio Medel, el hombre de Unicaja a pesar de que el presidente es Manuel Azuaga. Medel sigue buscando la manera de devolver los 604 millones de euros de obligaciones convertibles contingentes (Cocos) de Ceiss, que vencen en abril.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com