martes, 12 diciembre 2017 Número de edición: 5321
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Bruselas pide a Pedro Sánchez apoyo a la estabilidad presupuestaria

Bruselas pide a Pedro Sánchez apoyo a la estabilidad presupuestaria

Bruselas pide a Pedro Sánchez apoyo a la estabilidad presupuestaria

-Sánchez matizará la  ‘plurinacionalidad’ para no sublevar a los barones.

-Sánchez restará poder a la ejecutiva para blindarse de otro 1 de octubre.

-Cristina Narbona (PSOE): “Es posible otra política con el apoyo de otros partidos de izquierdas”.

-El Gobierno deja en vía muerta la reforma de la financiación autonómica.

-El podemita Ayuntamiento de Carmena tendrá que dar explicaciones sobre el millón de euros destinado a Bollywood.

-La trama del Canal de Isabel II pagó gastos electorales de Santos en Colombia.

-Saracho dice que “el primer engañado” es él y renuncia a más de cuatro millones de indemnización.

-Saracho: “He intentado” que los accionistas de Popular no perdieran todo.

-Santander cerrará la ampliación en dos meses.

-Santander tiene hipotecas más baratas que Popular, pero comisiones más altas.

-OHL sacará del parqué la filial en México para quitar incertidumbres.

-La Operación Chamartín se enfrenta a un año de trámites.

-Nadal quiere facilitar la entrada de la fotovoltaica en la nueva subasta de renovables.

-José Portilla: “Abriremos mercados como Irán o Corea del Sur para el sector”.

-La deuda de Cataluña en manos del Estado se incrementa hasta el 67%.

El Eurogrupo, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, ha llegado este jueves a un acuerdo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros del rescate a Grecia y ha avanzado en la reestructuración de la deuda del país heleno después de ocho meses de negociaciones infructuosas.

En España, las direcciones de Podemos y Ciudadanos se opusieron ayer a participar del acuerdo con el que el PSOE quiere impulsar un cambio de Gobierno, tal y como apuntó el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura, y el propio secretario general, Pedro Sánchez. La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, aseguró que es “evidente” que con Ciudadanos “no se puede construir una alternativa al PP” ya que es “la muleta perfecta” de los populares. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó que su partido negocie con PSOE y Podemos una moción de censura contra el PP, ya que ésta sólo podría salir adelante con el PDECat, ERC y Bildu por lo que se opuso a estar en un “gobierno Frankenstein”.

En cuanto a las exclusivas del día, la Comisión Europea quiere estabilidad en la cuarta economía del euro en un año en que se van a producir elecciones en Alemania y, probablemente, en Italia. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tiene previsto mantener la semana próxima un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en busca del compromiso del segundo partido de España en la lucha contra el déficit y el respeto a los acuerdos con la Unión Europea. También prevé reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (El Mundo)

Sánchez matizará la  ‘plurinacionalidad’ para no sublevar a los barones. El nuevo líder modifica ciertos aspectos de su proyecto para evitar la confrontación en el Congreso Federal con el sector crítico. (La Razón)

Sánchez restará poder a la ejecutiva para blindarse de otro 1 de octubre. El secretario general electo presenta una enmienda a la ponencia marco para impedir “acontecimientos como los de octubre” o que “una gestora se extralimite”. (La Vanguardia)

Cristina Narbona (PSOE): “Es posible otra política con el apoyo de otros partidos de izquierdas”. (El Economista)

El Gobierno deja la reforma de la financiación autonómica en vía muerta. De nada servirá el trabajo del grupo de sabios porque, como confirman a este diario desde varias instancias del Ejecutivo, éste obvia sus principales sugerencias. Mariano Rajoy se comprometió a que el futuro sistema de reparto entrara en vigor en 2018, pero parece poco probable que pueda ser así. Fuentes próximas a Hacienda inciden en que el apoyo del PSOE es condición indispensable y dicen no contar con él. Por otro lado, recuerdan que no están obligados a incorporar al proyecto el dictamen de los expertos, por lo que debates como el de la armonización de Sucesiones y Donaciones o el IVA colegiado podrían quedar fuera. (El Economista)

El PP va a pedir hoy la creación de una comisión de investigación sobre la subvención de un millón de euros que el Ayuntamiento de Madrid aportó para la celebración de los Oscar de Bollywood en la capital. Además de facturas de sushi y limusinas, con el dinero público se costearon ‘suites’ en el Hotel Palace de hasta 2.500 euros, los servicios de un mayordomo durante tres días por 1.089 euros y una sesión de peluquería de 185 euros. (El Mundo)

Directivos del Canal de Isabel II en Hispanoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Según ha podido saber EL MUNDO, al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial. Ex directivos de la filial de la empresa pública revelan que se inflaron contratos para desviar fondos a campañas del presidente y del alcalde de Barranquilla.

El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, sostiene que no fue informado de la auténtica realidad del banco cuando fue nombrado hace cuatro meses, pero admite errores y, además ha renunciado a los más de cuatro millones de indemnización previstos en su contrato para no engordar el escándalo. «El primer engañado sobre el Banco Popular soy yo», afirma estos días Saracho, según aseguran a EL MUNDO en su entorno.

Saracho: “He intentado” que los accionistas de Popular no perdieran todo. En las primeras declaraciones tras su salida de Popular, Emilio Saracho dice a EXPANSIÓN que los accionistas están en su derecho de interponer demandas.

Santander se marca plazos para digerir la compra de Popular. La presidenta del banco, Ana Botín, confía en cerrar la ampliación de capital por un importe de 7.000 millones en un máximo de dos meses. En una carta a los accionistas de Santander, Botín defiende los beneficios de la ampliación y considera que se trata de “una magnífica oportunidad” para generar valor a los accionistas. Con la operación, Santander recupera el liderazgo en España. (Expansión)

Santander tiene hipotecas más baratas que Popular, pero comisiones más altas. (Cinco Días)

OHL ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) para excluir de bolsa a su filial mexicana junto al fondo australiano IFM. La compañía española, que controla el 56,86 por ciento de su filial azteca, logrará así limitar el impacto generado por la sucesión de escándalos en los que ésta última se ha visto envuelta. (El Economista)

La Operación Chamartín se enfrenta a un año de trámites. (Cinco Días)

Nadal quiere facilitar la entrada de la fotovoltaica en la nueva subasta de renovables. (Cinco Días)

José Portilla: “Abriremos mercados como Irán o Corea del Sur para el sector”. (Cinco Días)

La deuda de Cataluña en manos del Estado se incrementa hasta el 67%. Los pasivos de la Generalitat se elevan hasta 75.443 millones de euros, de los que los Fondos de Liquidez Autonómica y otros instrumentos poseen más de dos terceras partes. (Expansión)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com