jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Bruselas frustra la unión fiscal que defienden Francia y España

Bruselas frustra la unión fiscal que defienden Francia y España

Bruselas frustra la unión fiscal que defienden Francia y España

-La mayoría de las comunidades reclaman a Montoro acabar con la baja tributación de Madrid.

-El plan de Inés Arrimadas tras las elecciones del 21D: un gobierno con Miquel Iceta e independientes.

-José Montilla: “Si el 21D prolonga la incertidumbre, la fuga de empresas seguirá”.

-Encuesta elecciones Cataluña: empate técnico entre ERC y JXCAT y entre el PSC y Cs.

-Puigdemont debe volver antes del 5 de febrero si aspira a presidente.

-La Generalitat espió a los Mossos para detectar “españolistas”.

-Julian Assange: un tuit cada 13 minutos a favor del ‘procés’.

-Sundar Pichai (Google): “Nos preocupan las interferencias políticas”.

-CaixaBank, Liberbank y Sabadell, los que más ganan con el alza de tipos.

-La banca española cumple con el BCE y vende su ladrillo de forma acelerada.

-La banca diluirá en 5 años el ‘agujero’ en el capital de la nueva contabilidad.

-Carrefour y El Corte Inglés abren las web a 500 firmas para luchar contra Amazon.

-La rentabilidad de la vivienda llega ya al 10%.

-Puertos logra beneficio récord y abre la puerta a una fuerte rebaja de tasas.

-Hammerson, nuevo gigante de los centros comerciales en España y en Europa.

-Telefónica no estaba tan barata en bolsa por PER desde 2013.

 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que EE.UU reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, por ello, trasladará allí su embajada, aunque no de forma inmediata. En su opinión, “es lo mejor para los intereses de EEUU y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos” y responde “a la aceptación de lo obvio, Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno”. La decisión de Trump, según se subraya, rompe el consenso internacional sobre esta cuestión, y ha causado el rechazo de la autoridad palestina, de la mayoría de los países árabes, y la preocupación de la ONU y de la UE, que ya han mostrado su malestar.

En cuanto a las exclusivas del día, la Comisión Europea volvió ayer a probar que la creación de una verdadera unión fiscal está lejos. El Ejecutivo comunitario desveló su enésimo megapaquete de iniciativas para completar la unión económica y monetaria, incluyendo la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en un Fondo Monetario Europeo. Sin embargo, el colegio de comisarios se arrugó en el principal campo de batalla para el francés Macron, el español Rajoy y otros líderes con pulsiones más federalistas: la creación de un presupuesto para la eurozona. Porque, como llevan tiempo alertando los economistas, una unión monetaria requiere una unión fiscal, no solo con reglas que mantengan bajo control las cuentas, sino también con sólidos mecanismos de solidaridad y un superministro de Finanzas que supervise todo. (El Economista)

La reforma del sistema de financiación autonómica abre una ofensiva de una mayoría de comunidades autónomas contra la de Madrid por sus bajos impuestos, según los informes remitidos por los gobiernos regionales al Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso EL MUNDO. La Junta de Andalucía se muestra especialmente rotunda y a la cabeza del movimiento contra la baja tributación en la comunidad que preside Cristina Cifuentes.

En la fiesta del pacto que se prevé después de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Inés Arrimadas (Cs) está decidida a invitar a bailar a Miquel Iceta (PSC) en el Palau de la Generalitat. La líder de la formación naranja contempla un gobierno compuesto por las dos principales fuerzas del llamado “bloque constitucionalista”, según las encuestas, que se completaría con personas independientes, especialistas en distintas materias -por ejemplo, Educación, Sanidad…-. (El Mundo)

José Montilla: “Si el 21-D prolonga la incertidumbre, la fuga de empresas seguirá”. “Las decisiones del Gobierno fueron adoptadas con prudencia y mesura”. “Lo mejor para la campaña es hablar de programas, no lanzar eslóganes desde la cárcel”. (El Economista)

ERC ganaría hoy las elecciones catalanas con 30-31 diputados y JuntsxCat se situaría como segunda fuerza política con 29-30 escaños, lo que coloca a ambas formaciones en un empate técnico y cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de GESOP. En una situación similar, PSC y Cs se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que CatECP obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP 6-7 parlamentarios. Si se tiene en cuenta la parte alta de la estimación, ERC, JuntsxCat y la CUP, partidos independentistas, lograrían la mayoría absoluta con 69 diputados, aunque en la parte de baja de la estimación, perderían esa mayoría, con 66 diputados. En estimación de voto, los republicanos obtienen el 20,5%, JuntsxCat le seguiría con el 19,3%; Cs y PSC empatan con el 19% de los apoyos; los Comuns obtendrían el 8,5%; la CUP el 6%; el PP el 5,8%, y otros partidos recibirían el 1,9%. (El Periódico)

Puigdemont –y sus estrategas– tienen un tiempo límite para decidir su suerte. El candidato no necesita recoger el acta en persona pero sí asistir a la sesión de investidura que se celebraría como máximo en dos meses. La cuenta atrás para regresar a Barcelona está en marcha, si es que quiere ser president. Su aterrizaje en España implicaría, claro, su arresto y, quizás, su encarcelamiento. Pero podría pedir permiso para acudir al Parlament al estilo de Juan CarlosYoldi, el electo de Herri Batasuna que se presentó como candidato a lendakari en 1987. (La Razón)

El CESICAT, el servicio secreto de la Generalitat, espió a un sindicato de los Mossos d’Esquadra muy crítico con el Departamento de Interior, según las investigaciones de la Guardia Civil sobre la documentación que se incautó en los registros de entidades del Ejecutivo catalán. La Guardia Civil, dentro de las investigaciones que realiza sobre la documentación que se incautó en los distintos registros de entidades de la Generalitat, ha encontrado una serie de datos que vendrían acreditar el espionaje que el CESICAT, el servicio secreto del Ejecutivo catalán, realizó sobre un sindicato de los Mossos d’Esquadra muy crítico con el Departamento de Interior. (La Razón)

Julian Assange: un tuit cada 13 minutos a favor del ‘procés’. Asegura que no apoya la secesión ni está obsesionado con lo que ocurre en Cataluña. Pero el análisis de la cuenta del fundador de WikiLeaks demuestra lo contrario. Hay días enteros, como el 1-O, que tuitea cada 13 minutos. También utiliza ‘hashtags’ independentistas, escribe en impecable catalán… ¿Quién maneja sus hilos tuiteros? (El Mundo)

Sundar Pichai (Google): “Nos preocupan las interferencias políticas”. Preguntado por el problema de la propaganda rusa difundida a través de su buscador, Pichai asegura: “Nos lo tomamos muy en serio. Las interferencias políticas nos preocupan. Hemos cometido errores. Pero también mejoramos”. “La inteligencia artificial es el mayor reto y oportunidad de la humanidad”. (El País)

CaixaBank, Liberbank y Sabadell, los que más ganan con el alza de tipos. La banca española se verá impulsada por una subida de tipos, por su bajo nivel de créditos a tipo fijo. (Expansión)

La banca española cumple con el BCE y vende su ladrillo de forma acelerada. Las provisiones hechas permiten al Santander, BBVA y Liberbank vender 43.300 millones en activos de golpe y marcan el paso a Caixabank y Sabadell. (ABC)

El Banco de España da por buenos los cálculos de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) sobre el impacto que tendrá la adaptación a las nuevas normas contables sobre provisiones, NIIF 9 o IFRS 9, que entrarán en vigor en enero de 2018. La institución calcula que la banca europea, de media, deberá subir sus provisiones un 13 por ciento y que el impacto en el capital (medido como CET1) será de unos 45 puntos básicos. El supervisor español, en cálculos preliminares, considera que para el sector de nuestro país el coste de adaptación a los nuevos criterios, en términos de nuevas dotaciones y capital, serán similares, sin que prevea que se registre oscilaciones muy amplias entre entidades. (El Economista)

Carrefour España y El Corte Inglés refuerzan el negocio online para luchar con Amazon con sus propias armas. La estadounidense ha integrado a miles de pymes españolas en su marketplace, la plataforma que ofrece a terceros para la venta de sus productos en todo el mundo. Ahora, Carrefour y El Corte Inglés han abierto sus web a más de 500 empresas para que comercialicen su oferta. (El Economista)

La rentabilidad de la vivienda en España sigue creciendo y roza ya el 10%, el nivel más alto de la última década. Comprar un piso para ponerlo en alquiler ofrece un rendimiento del 4,2% anual, y sumado a la revalorización del inmueble alcanza el 9,8%. La fuerte subida de la rentabilidad se explica por el encarecimiento de los pisos y al incremento de los precios del alquiler. (Expansión)

La actividad portuaria en España se encuentra en máximos históricos, lo que ha contribuido a que Puertos del Estado, la sociedad estatal controlada por Fomento, se encuentre en beneficios récord tres meses antes de cerrar el año. Según las fuentes consultadas, hasta septiembre de 2017, las ganancias se cumplen al 114% sobre el presupuesto fijado a comienzos del año, que era alcanzar un beneficio de 184 millones de euros. Los beneficios del sistema portuario español se elevan a 210 millones de euros en los nueve primeros meses, un 14% más de lo previsto. “El crecimiento es notable, incluso después del conflicto de la estiba”, apuntan las autoridades portuarias. (Expansión)

Hammerson, nuevo gigante de los centros comerciales en España y en Europa. (Cinco Días)

Telefónica no estaba tan barata en bolsa por PER desde 2013. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com