Se encuentra aqui: Inicio / Por lo breve / Joaquín Almunia no apoya a Rubalcaba

Joaquín Almunia no apoya a Rubalcaba

El Responsable de Competencia de la CE se negó a valorar las posibilidades del Secretario General del PSOE

 

-Almunia afirma que hay mucho que discutir y analizar para flexibilizar el déficit del 4,4% y pide a los medios de comunicación “menos titulares”.

-El ex secretario general del PSOE mete prisa a Rajoy con los Presupuestos 2012.

-Apoya las medidas del PP destinadas a poner a trabajar a los parados en labores sociales.

-Resta valor a los alarmistas que creen que las manifestaciones callejeras de la “primavera de Valencia” puedan  afectar a los mercados.  

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia ha asistido como invitado al Foro de la Nueva Economía, donde ha sorprendido a los presentes al negarse a valorar la figura de Rubalcaba y sus posibilidades de futuro como Secretario General del Partido del que forma parte: “Estoy en el Foro del Nueva Economía, cuando esté en un foro PSOE hablaré”.

También sorprendió la falta de sintonía con su partido, que rechaza que los parados se vean obligados a realizar labores sociales. Para Almunia es algo muy común en Europa, donde “especialmente en el norte, hay una percepción distinta y se considera importante que un desempleado tenga algo que hacer”.  

Casi al principio de su intervención restó importancia, sin embargo, a la imagen que pueda proyectar hacia el exterior la “primavera valenciana”. En contra de los catastrofistas señaló “que es absurdo que alguien piense que los mercados están pendientes de las reivindicaciones y las manifestaciones de los estudiantes en España”. En cuanto a la revisión del objetivo de reducción del déficit de España para el año 2012, fijado con anterioridad en el 4,4% y a la vista de los datos del 2011, con un 8,51%, señaló que aunque Bruselas permita negociar los límites del déficit “hay mucho que discutir. Hay que analizar que medidas de gastos y qué medidas de ingresos va a tomar el gobierno español. También las razones de la desviación del déficit, no sólo las cuentas”. Recordó que es especialmente importante la información de las Comunidades Autónomas.

Almunia no fía la decisión final hasta al menos el mes de mayo, y ha recomendado a la prensa menos titulares, porque crean en Europa inquietud… “Los responsables piensan: ‘de qué estamos hablando, si acabamos de recibir el dato del déficit del 2011”. Almunia negó rotundamente ser el responsable de la filtración a Reuters que señalaba que el Gobierno Rajoy había inflado el déficit español para ponerse medallas cuando consiga bajarlo. Reconoció que las previsiones de crecimiento para España en 2012, estimadas en una bajada del 1% “no son por desgracia las que se tenían”. También instó a Rajoy a “que diga cuanto antes qué presupuesto va a presentar este año” .

Un día después de que Standard&Poors (S&P) calificara la deuda valenciana de bonos basura, Almunia  criticó  la  la credibilidad de las agencias de calificación “que se han equivocado en muchas ocasiones” y  la excesiva importancia que les prestan instituciones como el BCE a la hora de tomar decisiones, “cuando somos nosotros los que tenemos todos los datos en la mano. Tendríamos que reducir la dependencia de las agencias de rating”.  

Sara Olivo
sara@hispanidad.com

Hispanidad.com Actualizado en: 29/02/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio